Economía

Unos 1.000 cooperativistas dejaron la actividad por la caída de precios

Minería. Un viceministro dice que los trabajadores se dedican ahora a la agricultura

Info socios cooperativas.

Info socios cooperativas.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

03:23 / 25 de abril de 2015

Desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de precios de los minerales. De continuar esta tendencia, el Gobierno teme que más mineros tengan que hacer “maletas”.

Aunque este número es pequeño con relación a la cantidad de gente que trabaja en ese rubro, estimado en unos 138.000 cooperativistas en el país, es una muestra de la crisis que está empezando a vivir este sector por el bajón de precios de los minerales en el mercado internacional.

“No podemos dar un número exacto de los cooperativistas que han dejado de trabajar en este rubro a consecuencia de las caídas de los minerales”, pero “debe ser alrededor de 500 a 1.000 trabajadores”, explicó ayer el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

Sobre el tema, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, criticó las declaraciones de la autoridad y manifestó que son “excepcionales” los casos de los trabajadores que se retiraron de esta actividad.

Chorolque dijo que este millar de trabajadores se dedica ahora a la agricultura. “La mayor parte de las cooperativistas nacen de las propias comunidades y si tienen que dedicarse a otro tipo de trabajo lo hacen justamente al agro”, sostuvo el viceministro.

Manifestó que la mayoría de estos cooperativistas trabajaba principalmente en la explotación del wólfram y en menor medida en yacimientos de estaño, cuyos precios fueron los que cayeron más en el último tiempo. Chorolque indicó que existe una preocupación “grande” en los cooperativistas mineros por la caída de los precios de los minerales, aunque puntualizó que están “tratando de fortalecerse con todo lo que tienen”.

“Si va a seguir cayendo (el precio de los minerales) yo creo que muchos vamos a tener que alistar maletas e irnos a hacer otro tipo de actividad”, declaró el viceministro a La Razón. También criticó el que las cooperativas no estén preparadas para este tipo de situaciones. “Yo pienso que para este tipo de cosas hay que prepararse y deberíamos habernos preparado hace tiempo”, expresó.

El 17 de abril, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) informó que al primer trimestre de 2015 las regalías mineras cayeron en 26,5% respecto a similar periodo de 2014 debido a la caída de los precios y la baja producción de oro.

De acuerdo con los datos de esta entidad, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, de enero a marzo de 2014 las regalías mineras llegaron a Bs 288,16 millones, mientras que en similar periodo de este año alcanzaron a Bs 211,57 millones, lo que muestra una disminución de Bs 76,5 millones. El director general ejecutivo del Senarecom, Óscar Huanacio, comunicó en esa fecha que si bien los bajos precios de los minerales incidieron en la disminución de las regalías, también afectó la poca producción de oro.

En Bolivia hay 1.663 mineras

Número

En Bolivia existen 1.663 cooperativas mineras y de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (66%). De este número, el 91% (1.000) está en el departamento de La Paz, según datos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

La Paz

En La Paz existen al menos 1.200 cooperativas mineras de las que la mayoría se dedican a producir oro, resaltó ayer en rueda de prensa el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia