Economía

Cooperativistas piden ampliar capital de Fofim

Emergencia. Fencomin presentó al Presidente un plan de contingencia

Palacio. Evo escucha a un dirigente en la reunión sostenida ayer.

Palacio. Evo escucha a un dirigente en la reunión sostenida ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:27 / 27 de marzo de 2015

Fencomin presentó al presidente Evo Morales un plan de contingencia que consiste en la ampliación del capital del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) con el objetivo de enfrentar la caída del precio de los minerales, principalmente del oro.

Morales, junto al ministro del área, se reunió ayer desde las 05.00 en Palacio de Gobierno con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia para tratar la problemática del sector y sus posibles soluciones.

Tras la reunión con el Jefe del Estado, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, informó en rueda de prensa que se propuso un plan de contingencia que gira en torno a una mayor inyección económica al Fofim.

El Fofim fue creado mediante Decreto 0233 del 4 de agosto de 2009 para fortalecer y optimizar la producción del sector con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los cooperativistas.

SUBSISTENCIA. “Hemos planteado un plan de contingencia a nuestro Presidente. ¿En qué consiste? En que pueda haber una (mayor) inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería, tanto tradicional, aurífera como no metálica, para que de alguna manera pueda subsistir en la baja de las cotizaciones”, dijo.

También se solicitó al Mandatario retomar la subvención estatal a las cooperativas cuando la cotización de los minerales “presente niveles imposibles de sostener por cuenta propia”, indicó el dirigente cooperativista. No obstante, aclaró que ese pedido será analizado de manera técnica, con una comisión especial, en una reunión que se desarrollará la próxima semana.

“Queremos valorar el trabajo de nuestro Presidente, de nuestro Estado por el espacio que nos ha brindado, era de suma importancia, estamos aquí todos los dirigentes representantes de cada una de las federaciones departamentales y regionales”, remarcó Alejandro Santos.

TASAS. El 16 de abril de 2014, La Razón publicó que las cooperativas mineras acceden a créditos del Fofim con tasas de interés de hasta el 6% anual, aunque a muchas se les dificulta conseguir los préstamos por algunos requisitos que deben cumplir, lo que hace que éstas busquen inversión privada para proyectos. En la gestión pasada, el Directorio del Fofim aprobó líneas de crédito por Bs 40 millones para las cooperativas mineras del país, en especial auríferas.

Los préstamos otorgados por este ente financiero estatal buscan mecanizar a las cooperativas mineras para aumentar gradualmente la producción de minerales a corto y mediano plazo. El Fondo de Financiamiento para la Minería otorga préstamos a las cooperativas mineras desde Bs 800.000 hasta Bs 3,5 millones, a bajas tasas de interés y plazos que varían desde los tres, seis y diez años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia