Economía

Minería detecta a empresas evasoras

Virreira dice que puede haber evasión en uso de caliza para cemento

03:49 / 04 de diciembre de 2013

El Ministerio de Minería y Metalurgia detectó la evasión en el pago de regalías en la exportación de desechos y amalgamas de oro. Por ello, se solicitó a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) una certificación de las empresas o personas que exportaron este material.

“Hemos pedido a la Aduana que nos pase una certificación de las empresas, personas o entidades que hayan exportado desperdicios y joyas de oro sin pagar regalías para la reliquidación correspondiente”, precisó en conferencia de prensa el ministro del área, Mario Virreira.

De esa manera, el Ministro de Minería respondió a la acusación del diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, quien solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) efectuar una auditoría a las exportaciones de oro, al afirmar que existe una millonaria defraudación al Estado boliviano por evasión tributaria de ese sector.

Virreira acusó al diputado de UN de tratar de interferir el proceso de ‘reliquidación’ de regalías evadidas antes del control de Senarecom, porque —dijo— “está preocupado de la inspección que realizamos a la caliza”, que es la materia prima que usa Soboce, la fábrica de cemento de propiedad de Samuel Doria Medina, jefe de su partido.

“Sabe que vamos a encontrar gran evasión por el pago de la caliza, y vamos a pedir una reliquidación de cada año que no se pagó por esa exportación”, aseguró a la agencia ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia