Economía

Minería hace 5 ofertas, pero aún no convence a los cooperativistas

El Gobierno planteó ayer una nueva propuesta a la dirigencia de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, que actualmente tiene tomada la mina de Colquiri, tras efectuar cuatro planteamientos. El sector realizará hoy un ampliado nacional en La Paz para dar una respuesta oficial.

La Paz. Comunarios y cooperativistas resguardan la mina privada Sayaquira, que fue tomada en julio de 2010.

La Paz. Comunarios y cooperativistas resguardan la mina privada Sayaquira, que fue tomada en julio de 2010.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:43 / 05 de junio de 2012

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó ayer a La Razón que el ministro de Minería, Mario  Virreira, efectúo ayer un nuevo plan- teamiento a los dirigentes de la cooperativa mientras se trasladaban a la urbe paceña. No obstante, no detalló en qué consistía la propuesta.

El domingo, autoridades de la Comibol y de los ministerios de Minería y de Trabajo sostuvieron una reunión con los dirigentes de la cooperativa, a quienes les ofrecieron una superficie de explotación, ubicada en la veta San Antonio. “Esa área tiene ya una rampa de acero y todo preparado para explotarla”, dijo Córdova.

Sin embargo, afirmó que los cooperativistas rechazaron la proposición. Por ello, expresó que el sector decidió que hoy efectuará en La Paz un ampliado para analizar la última oferta porque los representantes con los que se reunieron “no tenían poder de decisión”. Señaló que el Órgano Ejecutivo hizo otras tres propuestas que también fueron rechazadas.

La mina estañífera, que opera la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, fue tomada por segunda vez el miércoles 30 por al menos 1.000 afiliados de dicha cooperativa. Producto de la ocupación ilegal, resultaron heridos 15 mineros sindicalizados. El sector pide nuevas áreas de trabajo porque el mineral que explotan en la región se agotó hace varios años. Colquiri está ubicada en la provincia paceña de Inquisivi.

Cordova dijo que el domingo también se firmó un acta de entendimiento con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB) y los trabajadores de Colquiri que dispone una estrategia común para evitar otros avasallamientos en el futuro y realizar un trabajo conjunto para la reestructuración y reactivación del sector minero del país.

Empero, ante el rechazo de los    cooperativistas, los trabajadores de Colquiri efectuaron un ampliado de emergencia para determinar las acciones que asumirían. Hasta las 00.20 de este martes continuaba dicha reunión. Fuentes cercanas a la cartera de Gobierno informaron que se ratificó la declaratoria del paro general indefinido. No se descartó que la medida puede incluir la retoma de la mina. Frente a esta situación, horas antes del encuentro, el presidente de la Comibol explicó que “el Ministerio de Gobierno tomó todas las medidas preventivas” para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Añadió, además, que se tomaron medidas para impedir la comercialización de cualquier mineral de Colquiri. “También se frenó la entrada de insumos para que puedan realizar producción minera”.

Proposición que hizo el Ejecutivo

Detalle

El presidente de la Comibol, Héctor Córdova, detalló las cuatro propuestas planteadas a los cooperativistas. La primera consistía en que el sector podía seguir explotando el mineral en áreas que los cooperativistas abandonaron. Una comisión técnica halló que había más mineral. La segunda, que fue realizada por la firma Sinchi Wayra, proponía cederles un área en la veta Blanca Norte. La tercera era darles la alternativa de explotar en un área virgen en la veta Doble Ancho. La última ofrecía otorgarles la veta San Antonio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia