Economía

Minería rechaza invitación y pide a Jindal cumplir compromisos

El ministro de Minería, Mario Virreira, rechazó ayer la invitación del presidente de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal, para visitar la India y dialogar sobre los problemas que se han presentado en el proyecto siderúrgico del Mutún.

Palacio. El titular Virreira dio ayer una conferencia de prensa.

Palacio. El titular Virreira dio ayer una conferencia de prensa.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:23 / 07 de junio de 2012

Asimismo, el funcionario reiteró su pedido para que la compañía india “cumpla con sus compromisos” en el marco del Contrato de Riesgo Compartido suscrito con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Pienso que es la mejor manera de honrar lo que corresponde”, sostuvo Virreira, tras hacer mención a que la empresa hasta el momento no ha otorgado el permiso correspondiente para que la consultora contratada por la ESM ingrese a los predios para realizar la auditoría sobre sus inversiones en el Mutún.

Tampoco, dijo, se han apersonado a las oficinas de la estatal YPFB “para ver el tema de su contrato de provisión de gas” natural. Jindal señala que los volúmenes que pretende entregar la petrolera son insuficientes para el tamaño de las plantas que se han mandado a construir.

Si Jindal cumple con estas dos condiciones, puede continuar en el proyecto, dijo de manera enfática el Ministro de Minería, quien añadió que, al parecer, la empresa india atraviesa por problemas económicos.

Virreira hacía mención a una deuda que tiene la compañía por el alquiler de unas oficinas que ocupa en un edificio de la ciudad de Santa Cruz y cuyo monto asciende a $us 380 mil. “El martes alguien denunciaba que (la empresa) no había pagado 42 meses de alquiler; eso, para ustedes y para el pueblo boliviano, es una señal de debilidad económica de Jindal”, aseguró el Ministro de Minería.

En un comunicado público, Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de JSPL, informó que desconoce quién es el dueño del edificio al que debe pagar y que ello lo decidirá un juez. “El deseo de nuestra empresa es respetar todas nuestras obligaciones en Bolivia, país al cual le estamos agradecidos por la colaboración que hemos recibido por parte del pueblo boliviano”, señala la firma.

Diálogo. El lunes, el presidente y director ejecutivo de JSPL, Naveen Jindal, cursó una invitación para que el Ministro de Minería y el presidente del directorio de la ESM, Ricardo Cardona, visiten la India con el fin de dialogar y superar las dificultades que se han presentado en el proyecto del Mutún.

También reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en el país y de cumplir lo establecido en el contrato con la ESM, aunque dijo que para ello se debe reconfigurar el proyecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia