Economía

Minería no da valor legal a acuerdo y restringe diésel

Teoponte. Sentó denuncia contra los que azotaron a viceministro

Teoponte. Esta área fue declarada reserva fiscal por el Gobierno para que nadie pueda explotar oro.

Teoponte. Esta área fue declarada reserva fiscal por el Gobierno para que nadie pueda explotar oro. Ministerio de Minería.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:22 / 13 de abril de 2013

El Gobierno desconoció ayer el documento que autoriza la explotación aurífera en Teoponte por parte de comunarios de la zona, ya que el acta fue firmada bajo presión de azotes a una autoridad. Se anuncia la restricción de diésel para la zona.

“Cualquier documento firmado bajo presión no tiene valor. El viceministro (de Política Minera, Jorge Villca) no está facultado para autorizar a las cooperativas o a otros operadores mineros a que trabajen. Las autorizaciones vienen de un contrato suscrito entre el Estado y el operador minero, ni el ministro en persona puede autorizar de forma directa la explotación de un yacimiento”, explicó ayer en conferencia de prensa el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre.

La Razón informó ayer que el viceministro Villca fue azotado el miércoles con itapallo (planta urticante) y luego obligado a firmar un documento en el cual se compromete a aprobar un contrato de concesión minera a favor de una parte del pueblo de Teoponte.

Ante tales acciones, Virreira anunció que el hecho fue denunciado al Ministerio Público para que tome acciones pertinentes en contra de los implicados en ese hecho, al que calificó de “abusivo”.

El ministro informó que el viceministro Villca fue hasta Teoponte a intentar mediar en el diálogo entre pobladores de esa zona y los afiliados a la Cooperativa Relámpago, que se disputan los derechos de explotación de una cuadrícula aurífera en esa región, del departamento de La Paz.

Para que los comunarios de Teoponte no exploten oro en la zona, el ministerio del área anunció que realizó gestiones ante autoridades del área de hidrocarburos y de sustancias controladas de la Policía para restringir la venta de diésel a la población.

“Ellos han recibido las notas, los informes del ministerio para controlar con mayor rigor la comercialización de diésel en la región. Estamos seguros de que esta restricción de diésel va a evitar que se continúe con la explotación masiva”, dijo Virreira. El 12 de marzo de 2013, el Gobierno decidió convertir en reserva fiscal estatal el yacimiento aurífero de Teoponte, para poner fin al conflicto entre ambos sectores.

Quitarán maquinaria aurífera

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira,  anunció ayer que la Fiscalía se incautará de la maquinaria de los comunarios que exploten oro de manera ilegal en áreas no autorizadas del pueblo de Teoponte. “La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hizo el requerimiento ante la Fiscalía para la confiscación de la maquinaria que está en el sector”, advirtió a los comunarios.

El conflicto minero entre pobladores de Teoponte y la Cooperativa Relámpago se inició por la disputa de una cuadrícula de territorio en el lugar, que tendría importantes cantidades de oro y que ambos bandos pretenden explotar, sin tener concesión de la Comibol.

Después de los enfrentamientos y la declaratoria de reserva fiscal de la región, el Gobierno decidió retirar a la Policía del pueblo. El Ministerio de Minería y Metalurgia pidió a los pobladores que quieran operar en Teoponte se organicen, ya sea como cooperativa o empresa privada (mediana o chica), y realicen sus trámites. Caso contrario, dijo, cualquier explotación será ilegal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia