Economía

Paran labores en San Vicente y exigen renuncia de su gerente

Minería. La Comibol dice que no puede intervenir directamente en este conflicto

Prado. Mineros de San Vicente protestan en puertas de la FSTMB.

Prado. Mineros de San Vicente protestan en puertas de la FSTMB. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:54 / 18 de julio de 2014

Los trabajadores de la mina potosina San Vicente, operada por Pan American Silver, pidieron ayer la renuncia del gerente general Eusterio Huerta por supuestas irregularidades. Los obreros paralizaron sus actividades como medida de presión.

El delegado de los empleados de este centro minero, Rafael Mamani, afirmó que el ejecutivo, de origen peruano, amedrenta constantemente a los trabajadores y “ha dividido incluso a los dirigentes sindicales”, a muchos de los cuales ha procesado.

También denunció que Huerta destituyó a los trabajadores que se atrevieron a hacer huelgas de hambre. “Ahora él quiere implantar esas medidas en la empresa y por eso no queremos que entre a la mina (…). La medida va a ser hasta que salga el gerente, si es posible vamos a masificar las medidas de presión y eso va a ser desde el lunes”.

Contrato. La canadiense Pan American Silver Corporation y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) trabajan bajo un contrato de riesgo compartido para la explotación de ese yacimiento, ubicado en el departamento de Potosí. La mina produce entre 800 y 1.000 toneladas de plata, plomo y zinc en bruto.

La Razón intentó comunicarse con el gerente de la empresa o con alguno de sus ejecutivos, pero en la oficina central de Pan American se indicó que ninguno de éstos fue a trabajar desde el lunes y que estaban prohibidos de proporcionar los números de teléfonos personales.

Mamani manifestó que 100 de los 600 trabajadores de la empresa se desplazaron a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno que convoque a los ejecutivos de la compañía canadiense con el fin de solucionar el conflicto.

Mediación. El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, dijo en un improvisado contacto con los medios de comunicación que se buscará solucionar el conflicto entre los ejecutivos y trabajadores de esta mina.

“La Comibol tomará las cartas de solución para este caso. Esto es de interés general del Ministerio de Minería y la Comibol, vamos a asumir las responsabilidades conforme al contrato establecido y conforme a las necesidades de la minería nacionalizada”, sostuvo la autoridad.

No obstante, Quispe resaltó que el conflicto es de carácter interno, entre la empresa y los trabajadores, y que la Comibol no puede intervenir directamente. La autoridad aclaró que las operaciones mineras en San Vicente están paralizadas hasta el punto de que unos 30 técnicos de la empresa minera estatal no pueden salir del yacimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia