Economía

Minería plantea producir más para combatir la caída de las cotizaciones

Huanuni. La estatal redobla esfuerzos para evitar pérdidas

Huanuni. Un trabajador en el área de selección de concentrados.

Huanuni. Un trabajador en el área de selección de concentrados. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:43 / 17 de abril de 2013

Para el Gobierno, la baja cotización de los minerales registrado el 15 de abril puede ser combatido por los tres sectores mineros en Bolivia, con una mayor producción o con la reducción de sus costos de operación, para no tener pérdidas.

Así lo consideró ayer el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, en entrevista telefónica con este diario. Éste explicó que la caída de la cotización de los minerales como el plomo, plata, estaño y zinc fue arrastrada por la baja en el precio de la onza troy del oro.

Ante estas situaciones, dijo que la idea que manejan en esa cartera de Estado es que a “menor cotización, mayor producción”, principalmente para la minería privada (grande y chica) y estatal que realiza mayores inversiones que las cooperativas.

El viernes, el oro se cotizó en $us 1.548 la onza troy (OT), el lunes llegó a $us 1.416 la OT y ayer, martes, a $us 1.378 la OT, dan cuenta los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Si bien las cooperativas auríferas se verán afectadas en menor proporción con la bajada del oro, Meneses indicó que éstas deberán mecanizar su producción para no reducir sus ingresos, y que lo propio deberían hacer las que se dedican a la explotación de otros minerales.

Sin embargo, dijo que en el caso del estaño, los más afectados serán los de la minería estatal, en particular en la Empresa Minera Huanuni (EMH), en tanto que la privada, sea chica o mediana, aumentará su producción de manera mecánica para no tener pérdidas.

Respecto a la baja del estaño, que ayer se cotizó en $us 9.647 la libra fina, el delegado a la Caja Nacional de Salud (CNS) del Sindicato de Trabajadores de la EMH, Ramiro Macías, indicó que en la empresa los trabajadores enfrentan estas cotizaciones más con mayor producción.

“Si baja tenemos que redoblar los esfuerzos”, dijo Macías tras explicar que si el estaño llegara a cotizarse por debajo de $us 8 ya no sería rentable la producción en Huanuni, que tiene 4.700 trabajadores a la fecha.  La producción diaria de la EMH oscila entre las 850 y 900 toneladas (t) de concentrado de estaño, pero la meta es llegar a los 3.000 t con un nuevo ingenio.

Bajadas. El exministro de Minería Dionisio Garzón recordó que la baja cotización de los minerales se fue sintiendo desde 2009 con caídas constantes y que el estaño está muy cerca del equilibrio operable en Huanuni. Lo que se debe hacer ante estas cotizaciones en caída es “bajar los costos de operación o aumentar la producción”, ya que las bajadas no pueden ser controladas desde Bolivia, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia