Economía

Precintan dos oficinas de Comibol para investigar contratos mineros

Acciones. Navarro presentó la denuncia a la Fiscalía. Otras oficinas serán intervenidas

Intervención. Funcionarios de la Fiscalía precintan una de las oficinas de la Comibol en la avenida Camacho.

Intervención. Funcionarios de la Fiscalía precintan una de las oficinas de la Comibol en la avenida Camacho. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:01 / 09 de abril de 2014

La Fiscalía procedió anoche al precintado de dos oficinas de la Comibol tras la “denuncia general” presentada por el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, por “presuntos contratos lesivos al Estado” suscritos entre cooperativistas y algunas empresas privadas.

Cerca de las 18.30, la Fiscalía procedió a la intervención de las oficinas de la Dirección Administrativa Financiera y la Dirección Jurídica de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Esta acción fue acompañada por Navarro; la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y el subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Pablo Menacho.

“Hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía porque presumimos que existen contratos lesivos al Estado y que afectan a la sociedad boliviana. Lo que requerimos es una inventariación y una auditoría de toda la documentación que dispone la Comibol”, informó el ministro, quien además explicó que tras la denuncia el Ministerio Público asignó al fiscal de materia y al investigador del caso, y que hoy junto a un notario de fe pública se hará un inventario de la documentación que existe en esas dos oficinas y posterior a ello se realizará una auditoría.

En el proceso de investigación se verificará si los contratos que firmaron las cooperativas con los privados se llevaron a cabo en la Comibol, si estos están bajo regla, si no se vulneraron los derechos de los bolivianos y si fueron lesivos al Estado.

Auditoría. “Primero veremos la documentación, el primer paso que estamos dando es el legal con la presencia del Ministerio Público, ellos inventariarán y luego haremos la auditoría, y ahí veremos los niveles de responsabilidad, si son de autoridades públicas o de personas ajenas al Estado. Entonces veamos primero la dimensión del posible daño que pueda existir”, dijo la autoridad.

Navarro detalló que de la auditoría participarán la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, para tener un informe concreto y real.

El tiempo que dure la auditoría dependerá de la cantidad de información que se encuentre en esas oficinas y su importancia, aunque no precisó cuándo será entregada. Mientras dure la inventariación y la auditoría, los funcionarios que trabajan en las dos oficinas precintadas de la Comibol “deberán tener una pausa temporal”, indicó Navarro.

Ante la consulta de si otras instituciones como Comibol serán precintadas, el nuevo ministro dijo que hoy tomarán una segunda decisión. Sin embargo, fuentes del sector anticiparon que las otras oficinas serán del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y el de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Sobre los acuerdos suscritos

Romero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,   informó el     domingo que existían al menos 42 contratos de operaciones suscritas entre cooperativistas mineros con empresas privadas nacionales y transnacionales.

Utilidades

El Ministro de Gobierno puso como ejemplo que en los contratos entre las cooperativas y los privados, el 19% de las utilidades es para los primeros, el 80% para los segundos y apenas 1% es para el Estado.

Morales encomienda cuatro tareas a Navarro

J.P.

En la posesión del nuevo ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, el presidente Evo Morales denunció que hubo “intereses ocultos” en el equipo saliente del extitular de esa cartera, Mario Virreira, por no defender la Constitución Política del Estado respecto a los contratos. Además le encomendó cuatro tareas inmediatas.

En el acto de nombramiento, Morales indicó que será la Fiscalía o la Procuraduría General del Estado los que deberán procesar a los que permitieron contratos entre las cooperativas mineras y privados. “Lamentar el trabajo del ministerio saliente, entiendo que hubo intereses ocultos dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería para hacer daño al pueblo boliviano”, dijo Morales al encomendarle las cuatro tareas a Navarro.

Lo encomendado es realizar una “auditoría profunda” a los contratos entre cooperativas y empresas privadas; formar a nuevos especialistas en minería; modernizar el trabajo en este rubro, pero cuidando la explotación en áreas de reserva fiscal y parques nacionales; e industrializar los minerales metálicos y no metálicos.

Al momento de pedir una auditoría profunda como tarea principal de Navarro, el Jefe del Estado consideró que los que tuvieron que ver con los contratos entre cooperativistas y empresas privadas deben ser “procesados por traición a la patria”, pues no se puede permitir que algunos funcionarios, “sea desde la Comibol o desde el Ministerio de Minería, puedan permitir firmas de carácter ilegal e inconstitucional”.

Dicen que exministro propuso  los cambios

E.T.

El asesor técnico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, reveló el martes que el exministro de Minería  Mario Virreira conocía que el artículo 151 del proyecto de ley sectorial estaba observado y recomendó la modificación del texto de “contrato de asociación” al de “contrato de emprendimiento asociativo”. 

El asesor de los mineros señaló, en entrevista con la periodista Amalia Pando de la Red Erbol, que Virreira les habría dicho: “Nos van a observar este artículo, por qué mejor no lo cambiamos y en lugar de contrato de asociación le ponemos contrato de emprendimiento asociativo como dice en la Ley de Cooperativas”.

Explicó que en ese momento nadie cuestionó la sugerencia de modificación del artículo 151 referido a los emprendimientos asociativos. Sin embargo, dijo que este término fue descartado porque Fencomin argumentó que “la dinámica minera determina que solo se puede llegar a un acuerdo con el Estado o con la minería privada”.

Participantes. Zambrana recordó que Virreira expresó esa posición ante un grupo de asesores de otros sectores mineros y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). De la redacción del proyecto de Ley de Minería participaron seis abogados en representación del Estado, dos de Fencomin y uno de las mineras privadas, añadió el asesor.

El profesional aseveró que los más de 20 contratos firmados entre las cooperativas mineras y el sector privado nacional y transnacional son “absolutamente legales”, y fueron promovidos por la Comibol. El presidente Evo Morales se reunirá mañana con Fencomin.

Fedecomin advierte con expulsar a sus afiliadas

E.T.

La dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin La Paz) advirtió con expulsar a sus afiliadas que hayan firmado contratos de asociación con empresas transnacionales y que afecten al Estado. 

Así lo hizo conocer el martes el presidente de Fedecomin La Paz, Miguel Manuel Coñaja, en declaraciones al periódico digital Oxígeno. El dirigente minero aseguró que no defenderá a ninguna cooperativa. Además, pidió que cualquier acción judicial también alcance a representantes gubernamentales que avalaron aquellos contratos. En La Paz se identificó a una cooperativa que posiblemente sea echada.

“Estamos diciendo, clara, sincera y honestamente que vamos a excluir a quienes hicieron esos contratos que afectan al Estado, (los) vamos a excluir de nuestras filas de la Federación Departamental”, declaró el máximo representante de los cooperativistas paceños.

Delito. El presidente Evo Morales solicitó el martes, en la posesión del nuevo Ministro de Minería, “una profunda auditoría” a los contratos entre mineros cooperativistas y empresas transnacionales para dar con los responsables del delito de traición a la patria.

En las reuniones entre cooperativistas mineros y Ejecutivo, autoridades gubernamentales solo demostraron cinco de estos casos con la documentación respectiva. De éstos —según el dirigente—, cuatro se firmaron de manera ilegal y uno con el aval de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El dirigente argumentó que tal vez algunas cooperativas firmaron esos contratos por desconocimiento de las normas y a espaldas de la Comibol.

Regantes piden excluir de la ley los recursos hídricos

El presidente de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Bolivia, Francisco de la Cruz, pidió ayer al Gobierno que en el tratamiento del proyecto de Ley de Minería se excluya lo concerniente a los recursos hídricos, y anular otros artículos. También solicitó una reunión con el presidente Evo Morales.

Cívicos cruceños califican de político el nombramiento

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, calificó de movimiento político la designación de César Navarro como ministro de Minería y Metalurgia, y recordó que, a pesar de ello, defenderán el proyecto del Mutún porque “pretenden quitarle la autonomía que tiene la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)”.

Elío cuestiona firma de contratos sin aval estatal 

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, consideró que la firma de contratos mineros entre cooperativistas y privados constituye una traición a la patria y un “abuso muy grande” que debe ser anulado y sancionado. “El Estado es el único que puede firmar contratos con cooperativas o privados”, dijo, según un reporte de ABI.

Fencomin advierte con reanudar movilizaciones

El secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, adelantó que si el resultado de la reunión que sostendrán con el presidente Evo Morales el jueves no es favorable para este sector, se reanudarán y masificarán las movilizaciones que fueron suspendidas la semana anterior. ANF

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia