Economía

Mineros de Colquiri amenazan con tomar la mina en rechazo al acuerdo del Gobierno con los cooperativsitas

Mineros de Colquiri amenazan con tomar la mina en rechazo al acuerdo del Gobierno con los cooperativsitas

Konani. Mineros asalariados y pobladores de Colquiri bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro.

Konani. Mineros asalariados y pobladores de Colquiri bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:25 / 14 de junio de 2012

Los trabajadores mineros sindicalizados de Colquiri anunciaron que pretenden tomar la mina en rechazo al convenio acordado con los cooperativistas, el cual indica que parte del yacimiento minero pasará a manos de este sector. Por otro lado los cooperativistas están en vigilia en la boca mina ante cualquier intervención.

Tras el preacuerdo de anoche, el Gobierno dialogó esta mañana con los trabajadores mineros sindicalizados de Colquiri y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para precisar que el yacimiento pasará a administración de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que invertirá 56 millones de dólares en un plazo de cinco años, para consolidar la empresa.

Sin embargo, esta nacionalización no sería total ya que la beta Rosario, parte de la mina, sería otorgada a los cooperativistas para su explotación.

En un contacto telefónico con la Erbol, el Secretario de Conflictos de los Trabajadores Mineros de Colquiri, Rodolfo Pérez, indicó que su sector pide la nacionalización total de ese centro minero. “Es un pedido de la población. Queremos que la mina pase a manos del Estado.  El Gobierno no puede aceptar y validar ese documento por caprichos de unos cuantos”.

En relación al tema, el Presidente de los Cooperativistas de Colquiri, Alfredo Mamani, manifestó que harán respetar el acuerdo al que arribaron con el Gobierno. “Nosotros tenemos acordada un acta que tiene que respetarse. Las aéreas que se han negociado deben respetarse”, advirtió.

Asimismo, indico que desde las primeras horas de la tarde los cooperativitas junto a sus esposas mantienen una vigilia en las bocaminas ante cualquier intervención por parte de los mineros sindicalizados.

Un reporte de radio Vanguardia de Colquiri, anunció que esta tarde hubo enfrentamientos verbales entre dirigentes de ambos sectores.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia