Economía

Mineros de Colquiri acuerdan retomar la convivencia pacífica y suspenden el diálogo hasta esta noche

Dirigentes de ambos sectores firmaron un acta de entendimiento en el que expresan su determinación de solucionar el conflicto. Los asalariados reconocen la actividad de los cooperativistas e incluso plantearon otorgarles una veta distinta a la que está en disputa (Rosario) El Gobierno se comprometió a elaborar un proyecto de ley que penalice los avasallamientos. El diálogo será retomado esta noche.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:58 / 27 de septiembre de 2012

Los mineros cooperativistas y sindicalizados del distrito de Colquiri acordaron esta mañana retomar la convivencia pacífica en la zona y trabajar de forma conjunta hasta encontrar una solución al conflicto que los enfrentó durante más de dos semanas por la disputa de las vetas de estaño y otros minerales que existen en la zona.

Dirigentes de ambos sectores firmaron un acta de entendimiento en el que, además del compromiso de convivencia pacífica, los asalariados reconocen la actividad minera cooperativista y el Gobierno se compromete a elaborar un proyecto de ley que penalice los avasallamientos.

“Este es un avance muy importante y esperemos que hasta mañana encontremos una solución”,afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras dar lectura al acta de entendimiento de avance del diálogo firmado por los pincipales dirigentes de ambos sectores y autoridades del Ejecutivo aproximadamente a las 07.00 horas.

Los tres puntos centrales del acuerdo son los siguientes:

1.- Los representantes de ambas partes, asumiendo un compromiso patriótico, coincidieron y expresaron que la determinación y la meta de sus bases es recuperar la convivencia pacífica y armónica de toda la población de Colquiri.

2.- Los trabajadores de la empresa minera de Colquiri reconocen el trabajo del sistema cooperativo en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas legales en vigencia.

3.- El Gobierno nacional recoge la solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y asume el compromiso de formular un proyecto de ley que penalice como delito los avasallamientos, con la finalidad de dar seguridad jurídica al sector minero en general.

En el compromiso además se rescatan las propuestas planteadas por ambos sectores para la distribución de vetas en Colquiri. Los asalariados proponen entregar a los cooperativistas la veta San Antonio en lugar de la veta Rosario, mientras que los cuentapropistas plantean mantener dos ramales de la veta Rosario en manos de la Cooperativa 26 de febrero.

“Continúa en debate la veta Rosario y hay un acercamiento importante, casi diría una coincidencia del 90% para la referencia de la línea de delimitación de la veta en la parte correspondiente a Comibol y la Cooperativa 26 de febrero y en realidad el único tema que estaría pendiente aún es la situación de los ramales”, concluyó el ministro Romero.

El dirigente de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, coincidió en que “existen avances” y anunció que el diálogo continuará esta noche a partir de las 20.00 en La Paz. No obstante, dijo que continúan en vigencia las movilizaciones programadas como parte del paro de 72 horas convocado por la COB debido a este conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia