Economía

Mineros de Huanuni se retiran de La Paz, aceptan propuesta del Gobierno

Miguel Pérez, máximo dirigente de la Federación de Mineros, precisó que el Gobierno se comprometió a respetar el acuerdo para una renta de jubilación del 70 por ciento en base a las últimas 24 papeletas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:52 / 21 de mayo de 2013

Los mineros de Huanuni anunciaron este martes una retirada de la ciudad de La Paz después de aceptar una propuesta del Gobierno sobre cambios en la Ley de Pensiones.

"Los compañeros tendrán mañana miércoles a las 09:00 horas una asamblea general en Huanuni, ellos dejarán La Paz para asistir a esa asamblea", informó Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Los mineros de Huanuni escucharon en la sede de los mineros, en el Prado paceño, un informe de su dirigente Edgar Mejía sobre la negociación del lunes de la Central Obrera Boliviana (COB) con los ministros Luis Arce, Daniel Santalla y Carlos Romero.

Mejía precisó que el Gobierno mantenía su propuesta de una renta máxima de 4.000 bolivianos a los mineros.  También trascendió que la comisión de ministros aceptó disminuir de 35 a 30 años los aportes laborales.

El dirigente Edgar Mejía Quispe, secretario de Conflictos de la FSTMB, explicó a los mineros de Huanuni que varios artículos de la Ley de Pensiones que fue promulgada en diciembre de 2010 serán revisados próximamente.

"Habrá participación de una representación de la Organización Internacional del Trabajo para que el congreso modifique varios artículos. También se elaborará un estudio matemático actuarial sobre los aportes de los trabajadores para la renta de jubilación", dijo.

Miguel Pérez, máximo dirigente de la federación de mineros, precisó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que el Gobierno se comprometió a respetar el acuerdo para una renta de jubilación del 70 por ciento en base a las últimas 24 papeletas.

Huanuni, un rico yacimiento de estaño, con 4.700 trabajadores paralizó operaciones el 7 de mayo y las pérdidas alcanzan a 6,5 millones de dólares.

Los mineros de Huanuni después de mediodía retornarán a su distrito donde mañana asistirán a una asamblea general.

La Central Obrera Boliviana, por otra parte, ratificó para las 16:00 horas un ampliado de emergencia donde se conocerá la propuesta escrita del Gobierno para establecer un acuerdo definitivo sobre cambios a la Ley de Pensiones.

"Los ministros hicieron cinco propuestas escritas", dijo Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.

El Gobierno mantuvo invariable su oferta de una renta mínima de 1.400 bolivianos y una máxima de 4.000 para los mineros y 3.200 bolivianos para otros sectores. Además de la fórmula de 70 por ciento de renta en base a las últimas 24 papeletas.

Los docentes urbanos de La Paz se han convertido en los más radicales en los 15 días que dura la huelga general por cambios en la Ley de Pensiones.

José Luis Alvarez, dirigente de los docentes paceños, reiteró varias veces que su sector pide una renta al 100 por ciento en base a las últimas 12 papeletas.

La tregua con vigilia de la COB culminará esta noche y concidirá con un ampliado de emergencia que podría autorizar al comité ejecutivo a seguir negociando para obtener mejores rentas de jubilación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia