Economía

Mineros de Huanuni deciden no cobrar sueldos de mayo para ayudar a la empresa

Los trabajadores tomaron la decisión en un ampliado. El Gobierno denunció que en la empresa hasta sueldos que llegan hasta los 50 mil bolivianos 

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) participan de las movilizaciones por el centro de La Paz. Foto: Rubén Atahuichi

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) participó de las movilizaciones convocadas por la COB. Foto archivo: Rubén Atahuichi

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

18:00 / 24 de mayo de 2013

Los mineros de Huanuni decidieron no cobrar salarios de mayo para mitigar los efectos económicos a la empresa por el paro de actividades que cumplieron por dos semanas en  demanda de una renta de jubilación con un tope de 8.000 bolivianos, informó el minero y secretario de Conflictos de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente no precisó a cuánto asciende la planilla de salarios de los más de 4.000 trabajadores de la estatizada empresa minera Huanuni. “No vamos a cobrar el sueldo de este mes por sacar la empresa adelante”, afirmó.

Los mineros paralizaron actividades desde el 7 de mayo en cumplimiento al paro declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de una jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados, pero la aspiración bajó a 4.900 bolivianos al final de conflicto.

La administración del presidente Evo Morales rechazó la demanda bajo el criterio de que pone en riesgo el sistema de jubilaciones y planteó una renta de jubilación de 4.000 bolivianos para los mineros. El Gobierno y la dirigencia cobista llegaron a un virtual acuerdo el martes y fueron suspendidas las medidas de presión por 30 días a la espera de un estudio técnica del tema.

“Se han perdido muchas cosas, la mina se encuentra en estado de reactivación”, explicó a la red ATB Huarachi, quien informó que los mineros volverán a trabajar en el transcurso de las próximas horas ya que hasta el momento no pudieron ingresar a la mina por los gases tóxicos acumulados.

El Gobierno reveló que la planilla de sueldos de Huanuni registra en al menos 451 casos sueldos superiores a los que percibe Morales, 18.000 bolivianos, y que llegan hasta los 50 mil bolivianos. El minero Jaime Choque Quispe cobró 52.979 bolivianos, mientras que Raúl Villca Antonio, 48.134 bolivianos y Teodoro Choque 39.472 bolivianos, se informó. La Contraloría auditara esa planilla.

En diez días no trabajados, la Empresa Minera Huanuni registró pérdidas que ascienden a 31.3 millones de bolivianos, según una nota institucional de la entidad publicada el 17 de mayo, en la que también ya se advertía sobre el perjuicio al salario de los trabajadores mineros, el pago de regalías y otros beneficios indirectos.

Los trabajadores adoptaron la decisión de no cobrar sueldos de mayo en un ampliado  efectuado en las últimas horas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia