Economía

Mineros armados cercan Colquiri para evitar ingreso de cooperativistas

Los cooperativistas mineros y asalariados disputan el control de la veta Rosario. Hacen detonar dinamitas y registran a todos quienes ingresan o salen del centro minero.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:56 / 12 de septiembre de 2012

Mineros asalariados armados y detonación de cachorros de dinamita caracterizan el cerco  instalado en las últimas horas en los alrededores de Colquiri, para evitar que los cooperativistas que bloquean la sede de Gobierno retornen a sus áreas de trabajo.  El control por la veta Rosario desató la tensión focalizada en Colquiri y La Paz, mientras que el pedido de diálogo no prospera.

Con los rostros cubiertos, decenas de trabajadores del subsuelo están apostados en los cerros, desde donde pueden divisar a quienes se acercan al centro minero. Hacen explotar dinamita como señal de cuidado y registran a todos quienes intentan ingresar o salir del lugar, que desde hace  tres días vive una situación de tensión, reportó la red ATB.

Las imágenes difundidas esta mañana muestran a mineros armadas y detonaciones. “No vamos  a permitir que ningún cooperativista entre a Colquiri, esa meta nos hemos trazado; cero cooperativas”, afirmó uno de los mineros movilizados en el centro minero, ubicado en el departamento de La Paz.

Mientras tanto, los cooperativistas trasladaron las acciones de protesta a la sede de Gobierno. Desde ayer bloquean los puntos de acceso a la ciudad, que dejan a cientos de pasajeros y vehículos parados en los lugares de conflicto. Los asalariados también están en la ciudad, pero están en condiciones inferiores en cuando a número frente a sus ocasionales adversarios.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó a los sectores movilizados deponer las acciones de protesta y acudir a la mesa del diálogo. La dirigencia de los cuentapropistas condiciona el diálogo a la presencia del presidente Evo Morales. “No vamos a hablar con los empleados del Gobierno”, refirió un dirigente en alusión a la dirigencia de los asalariados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia