Economía

Mineros asalariados y cooperativisatas asistirán al diálogo de mañana con posiciones innegociables

Unos llevarán su demanda de nacionalización del distrito minero de Colquiri y los otros su exigencia para participar en la explotación de las vetas que se encuentran en ese sector. Los asalariados sostendrán un ampliado a las 10.00 para definir mecanismos de lucha por sus demandas y los cooperativistas anuncian bloqueos desde la próxima semana. Hoy y mañana se cumple el paro de 48 horas convocado por la COB debido a este conflicto.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:58 / 20 de septiembre de 2012

Dirigentes de los mineros asalariados y cooperativistas confirmaron esta mañana que asistirán al diálogo al que convocó el Gobierno para este viernes, aunque anticiparon que sus posiciones son innegociables en lo que se refiere al fondo de sus demandas. Los primeros exigen la nacionalización del distrito minero de Colquiri y los otros la cooparticipación con el sector privado cooperativista.

“Vamos a asistir a todos los eventos a los que se nos curse invitaciones para el diálogo, pero la solución estructural es nacionalizar el cien por ciento del yacimiento de Colquiri, que pase a la administración de  Comibol (Coorporación Minera de Bolivia)”, anticipó Cecilio González, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Por el contrario, el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Moisés Medina, dijo que también asistirán al diálogo, pero con la postura firme de exigir el cumplimiento del decreto 1337, en el cual el Gobierno se compromete a que este sector será beneficiado con vetas para explotación en Colquiri.

Pero además anticipó que exigirán no sólo el cumplimiento de este compromiso, sino además la atención de la agenda nacional de su sector, a la cual el 3 de agosto el Ejecutivo prometió dar respuesta en un mes.

“Ya pasaron más de 40 días y no hay nada…Nosotros siempre hemos asistido a todas las convocatorias al diálogo y ahora iremos”, anunció en declaraciones a Cadena A.

Medina advirtió además que “si no hay respuesta, discutiremos en las calles y las carreteras”.

En un ampliado realizado este miércoles, los mineros cooperativistas aprobaron el inicio de un bloqueo nacional de caminos a partir de la próxima semana si sus demandas no son atendidas.

En el caso de los asalariados, González anunció  a la red Unitel que los dirigentes de su sector se reunirán en un ampliado a partir de las 10.00 de hoy para decidir mecanismos de lucha por su demanda de nacionalización de Colquiri, en cuyo respaldo la Central Obrera Boliviana convocó a un paro nacional para hoy y mañana.

Ayer, el ministro de la Presidencia Juán Ramón Quintana convocó a los mineros de ambos sectores a iniciar un proceso de diálogo este viernes, a partir de las 10.00, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Al realizar la convocatoria recordó que es importante que ambos sectores asistan  con un espíritu de concertación, para evitar nuevos hechos de violencia como el que ocurrió al inicio de la semana con la muerte del minero Hector Choque durante una marcha protagonizada por los cooperativistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia