Economía

Mineros asalariados y cooperativistas confluyen en La Paz; la Policía está movilizada para evitar conflictos

Las movilizaciones de ambos sectores generaron caos vehicular en el centro de la capital política del país

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:33 / 10 de septiembre de 2012

Decenas de mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri, enfrentados por la explotación de la veta Rosario, confluyeron hoy en la ciudad de La Paz en medio de advertencias de conflictos. La Policía desplazó efectivos y al vehículo antidisturbios Neptuno con la finalidad de evitar un choque entre ambos sectores. El tráfico vehicular en la  vía troncal de la ciudad quedó interrumpido por la movilización de los mineros.

El dirigente de los asalariados Miguel Pérez advirtió que la contramarcha de sus ocasionales adversarios “puede desembocar en una gran confrontación” porque dijo que existen muestras de provocación.  “Lo que ocurra en La Paz, en Colquiri o en cualquier otro lugar será responsabilidad del Gobierno”, afirmó a la red Erbol.

Este sector cumple una vigilia frente al Palacio de Comunicaciones e inició hace poco una marcha por El Prado, avenida troncal de la ciudad.  Mientras tanto, los cooperativistas marchan hacia el centro paceño desde El Alto.

Alfredo Mamani, dirigente de los cooperativistas, explicó que la marcha es una acción de protesta que muestra que defenderán sus fuentes de trabajo y que hasta el momento no fueron convocados por el Gobierno para entablar un diálogo.

“No vamos a hacer tronar muchos cachorros de dinamita”, sostuvo Mamani a Fides.

Ambos sectores disputan la explotación de la veta Rosario, en la mina de Colquiri. Los asalariados demandan que todo el reservorio pase a manos del Estado, mientras que los cooperativistas exigen respeto a una disposición legal que les permite operar en la zona.

Efectivos policiales, de acuerdo al reporte de una periodista de La Razón, instalaron una especie de cordón humano a la altura de la Unidad de Tránsito, a dos cuadras del lugar de la vigilia de los asalariados, para evitar que los cooperativistas choquen con los asalariados. Esta situación generó un caos vehicular en el centro paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia