Economía

Mineros asalariados toman mina Colquiri

El dirigente minero Severino Erstallani indicó que la toma comprende todos los ingresos a la mina, incluida la veta Rosario, objeto de la disputa entre asalariados y cooperativistas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:20 / 31 de agosto de 2012

Los mineros asalariados que operan en la mina Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, tomaron la noche del jueves el yacimiento, según confirmó este viernes el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani.

El dirigente, en un contacto telefónico con la red PAT, manifestó que "hay reacción de los trabajadores porque el Gobierno juega a espaldas de Colquiri, anoche fue tomado el yacimiento para que se revierta el cien por cien".

Estallani explicó que en esta oportunidad el sector asalariado se encuentra fortalecido con más gente, entre quienes se cuenta incluso cooperativistas, pues es un grupo reducido de estos trabajadores que aún se persisten en operar en el yacimiento.

"No permitiremos que les den el yacimiento de Colquiri", dijo.

El dirigente minero indicó que la toma comprende todos los ingresos a la mina, incluida la veta Rosario, objeto de la disputa entre asalariados y cooperativistas.

El 21 de junio el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1264, que dispone que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asuma el control del centro minero de Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contrato de arrendamiento en 2000  a Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia