Economía

Gobierno-cooperativistas declaran cuarto intermedio en el diálogo; mineros retoman bloqueo de ruta a Copacabana

El Gobierno habilitó vuelos solidarios entre La Paz-Cochabamba. La Paz permanece cercada por los cooperativistas desde las trancas de Achica Arriba, Urujara y Corapata.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:22 / 12 de septiembre de 2012

Los mineros cooperativistas de Colquiri retomaron el control de la carretera a La Paz-Copacabana poco después de que la Policía desbloqueara la ruta en horas de la mañana con el uso de agentes químicos, mientras que en las trancas de Achica Arriba y Urujara la medida de presión se mantiene inalterable y los mineros amenazaron con radicalizar la protesta si hay intentos de desbloqueo.

El diálogo iniciado pasadas las 10.00 de hoy entre representantes del Ejecutivo y dirigentes cooperativistas fue declarado en cuarto intermedio, reportó Cadena A. La instalación del diálogo no suspendió la medida de presión iniciada ayer en tres puntos estratégicos de vinculación de La Paz con el resto del país. Imágenes de televisión mostraron al mediodía el enfrentamiento entre policías y cooperativistas en el intento infructuoso por mantener desbloqueada la ruta a Copacabana.

El sargento de la Policía Caminera Juan Alarcón informó a La Razón Digital que permanece interrumpido el tráfico vehicular en la carretera a Copacabana, vía que conecta hacia Perú. El minero Alfredo Andia advirtió en Corapata que convocará al 100% de los cooperativistas para reforzar las acciones en demanda de la explotación de la veta Rosario de Colquiri, disputada con los asalariados.

Andia cuestionó la intervención policial, mientras que en los otros dos puntos de bloqueo los mineros advirtieron con masificar la protesta de ejecutarse un nuevo intento de desbloqueo policial.

La red PAT reportó la detención de 12 personas, entre hombres y mujeres, en la intervención policial en Corapata. Antes de ingresar al diálogo con el Gobierno, dirigentes mineros anunciaron que cualquier eventual acuerdo deberá ser socializado con las bases, quienes definirán si suspenden o no el cerco a la sede de Gobierno.

El Gobierno habilitó dos vuelos solidarios entre La Paz y Cochabamba. El costo del pasaje será de 150 bolivianos. Hasta pasado el medio día continuaba el diálogo, a puertas cerradas, en el Viceministerio de Régimen Interior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia