Economía

Mineros van al bloqueo indefinido y el Gobierno insiste en el diálogo

Decisión. Cooperativistas dicen que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales

Reunión. Tres dirigentes de los mineros sindicalizados al momento de su ingreso al Ministerio de Gobierno.

Reunión. Tres dirigentes de los mineros sindicalizados al momento de su ingreso al Ministerio de Gobierno.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:16 / 12 de septiembre de 2012

Los cooperativistas de La Paz decidieron cercar de forma indefinida la sede de gobierno con bloqueos en las trancas de Achica Arriba, Urujara y Corapata. Los mineros exigen el cumplimiento del Decreto Supremo 1337. El Gobierno reiteró anoche la convocatoria al diálogo.   

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, citó ayer a los mineros sindicalizados y cooperativistas del distrito de Colquiri a dialogar sobre la veta Rosario, pero los representantes de los cuentapropistas no asistieron al encuentro convocado para las 18.30.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, aseguró que su sector no asistirá a ninguna negociación convocada por el Gobierno hasta que los mineros sindicalizados cambien de actitud. Por este motivo, sostuvo que las medidas de presión que realiza su sector continuarán.

Los cooperativistas de La Paz hicieron conocer que el bloqueo de caminos en las trancas de salida de la ciudad de La Paz “es una medida indefinida” que busca “la solución del problema, porque es en apoyo a la cooperativa de Colquiri”. 

García manifestó que los cooperativistas plantearon al Gobierno, así como a los asalariados, que ambos sectores convivan en la explotación del yacimiento de Colquiri en cumplimiento al Decreto Supremo 1337.    

“Mientras el sector asalariado no revise su posición y su propósito de la reversión total del yacimiento, no hay forma de poder sentarnos a negociar”, señaló el dirigente. El presidente de Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, aclaró que sólo se reunirán con el presidente Evo Morales y no asistirán a ninguna convocatoria que realice el ministro de Gobierno, Carlos Romero, porque “no tiene autoridad ni atribuciones para tomar decisiones”.

La reunión convocada ayer por Romero en su despacho, para las 17.00, se postergó hasta las 18.30. Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), junto a sus afiliados de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC), ingresaron a las 19.00 y en el interior del recinto esperaron por una hora a los cooperativistas. El encuentro se desarrolló hasta las 22.30.       

Después de la cita, el ministro Romero lamentó la intransigencia de los representantes cooperativistas y reiteró su convocatoria a este sector para solucionar el problema por medio del diálogo. “Quedan abiertas la puertas para dialogar, pero en la medida en que se dilata la posibilidad de un diálogo se impulsa una polarización de ambos sectores y eso nos preocupa; reafirmamos la voluntad del diálogo”. El dignatario deploró que los cuentapropistas perjudiquen a la población de La Paz con los bloqueos de las trancas que realizan.

Los sindicalizados demandan que todo el yacimiento de Colquiri pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que los cooperativistas exigen que se cumpla con lo establecido en el Decreto 1337, que les otorga el 75% de la veta Rosario para su explotación.

Suspenden los viajes en flotas

Perjuicio

Los viajes de las flotas interdepartamentales al interior del país se suspendieron desde ayer a causa del bloqueo que realizan los cooperativistas.

Medida

Albino García ratificó ayer que a partir del 18 de este mes “al menos 100 mil cooperativistas” iniciarán una marcha a La Paz.

Estatales

Según Severino Estallani, las organizaciones sociales e instituciones de Colquiri respaldan el pedido de nacionalización de toda la mina Colquiri.

COB convoca a un ampliado de emergencia

La Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá hoy en un ampliado nacional de emergencia para analizar el conflicto minero en el distrito de Colquiri. El encuentro se llevará a cabo en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“Decimos a toda la población que este es un problema que se debe resolver y que pasa por la nacionalización de Colquiri. Mañana (por hoy) haremos un debate político, económico y social”, afirmó anoche en tono molesto el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Hoy se cumplen 13 días desde el inicio de la huelga indefinida determinada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC). Por día no trabajado, la minera estatal pierde entre $us 200 mil y $us 250 mil, ratificó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

Mientras esto sucedía en la ciudad de La Paz, los mineros de Colquiri decidieron abrir zanjas en la carretera Caracollo-Colquiri para impedir el retorno de 256 trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero que se trasladaron a la ciudad de La Paz para realizar protestas callejeras.

El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Orlando Gutiérrez, indicó a la Agencia de Noticias Fides que la asamblea determinó “bloquear todos los ingresos a Colquiri y realizar excavaciones en las carreteras para impedir todo acceso al yacimiento” minero. Colquiri produce estaño, zinc y plata.

Los cuentapropistas  toman la mina Colquiri

El 30 de mayo, al menos 1.000 afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero tomaron el yacimiento de estaño, zinc, y plata que fue arrendado por la Comibol a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore. Los cuentapropistas reclamaron nuevas áreas de trabajo con el argumento de que se agotaron los parajes que explotaban.

Sinchi Wayra decide transferir la veta Rosario

El 8 de junio, la Compañía Minera Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, transfirió la veta Rosario a tres cooperativas que trabajan en el sector con la condición de que vendan su producción a la empresa. Sinchi Wayra firmó los acuerdos con 26 de Febrero, Socavón Inca y Collpa Cota. La decisión tuvo la aprobación de la Comibol.

El Gobierno revierte concesión minera privada

El 20 de junio, el Gobierno aprobó el Decreto 1264 que revierte la concesión de la Compañía Minera Colquiri. Con esta medida, la Comibol tomó el control del yacimiento otorgado mediante contrato de arrendamiento a Sinchi Wayra. Además, el Ejecutivo determinó arrendar la parte norte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero.

Cooperativa 26 de Febrero recibe 3 vetas en Colquiri

El 29 de agosto, el Gobierno promulgó el Decreto 1337, el cual otorga en calidad de arrendamiento a la Cooperativa 26 de Febrero la parte norte de la veta Rosario, además de las vetas Rosario “N” y Rosario “D”. Un día después, los trabajadores asalariados tomaron Colquiri demandando al Ejecutivo la nacionalización del 100% del distrito minero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia