Economía

Bloqueos afectan a 5 regiones y mineros denuncian 2 muertos

Heridos. Enfrentamiento dejó al menos 60 afectados: 38 policías y 22 cooperativistas

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:09 / 01 de abril de 2014

El bloqueo de los mineros cooperativistas afecta a cinco departamentos. La dirigencia del sector denunció la muerte de dos de sus afiliados en los enfrentamientos con policías en la localidad de Sayari. El Gobierno habla de un deceso y 40 heridos.   

El secretario general de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Castro, informó anoche que los dos fallecidos son Jaime Cachiaca y Jonny Huiza Condori que pertenecen a la Cooperativa Minera El Progreso Kami Limitada y se encontraban en el sector de Sayari, carretera Cochabamba-Oruro.

“Oficialmente nos han confirmado que a los fallecidos se los ha replegado al distrito minero de Kami”, aseguró el dirigente, quien además anunció que sus medidas de presión serán radicalizadas en protesta por las modificaciones al artículo 151 y otros del proyecto de Ley de Minería, acordado con los tres actores mineros.

Sin embargo, anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, indicó que inicialmente —según información registrada en el centro de salud de Pongo— “un cooperativista fue trasladado a ese nosocomio sin vida” y que aún desconocen las causas del fallecimiento.

Desbloqueo. La autoridad manifestó que de acuerdo con el Plan de Operaciones de la Policía se descartó el uso de armas de fuego en el desbloqueo. Añadió que en la ciudad de Cochabamba se atendió a 15 personas heridas (13 policías y dos cooperativistas), y en la ciudad de La Paz se atendió a 25 uniformados en la Clínica Policial Virgen de Copacabana.

Romero recordó que en el circular de la Fencomin a sus afiliados se instruyó que cada cooperativista debería portar al menos 20 cartuchos de dinamita. “Hemos señalado que bajo esas características se ha convocado a una movilización agresiva”. Pese a esos acontecimientos, el ministro aseguró que el diálogo con el Gobierno está abierto.

Por la noche, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, en el programa A todo pulmón de Cadena A, comunicó que producto de los enfrentamientos más de 20 cooperativistas fueron heridos, y reiteró la muerte de dos afiliados. En horas de la tarde, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Limitada, Víctor Hugo Mamani, anunció que tres policías fueron tomados como rehenes tras los enfrentamientos en Sayari, pero pasadas las 21.00 mencionó que estos fueron liberados y entregados a los uniformados.

A las 23.30, desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno informaron que 40 policías estaban retenidos en el sector de Mantecani camino a Oruro, pero no se dio detalles del caso.

Los bloqueos se registraron en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, según datos del Gobierno, de red Erbol y radio Fides. En San Ramón, carretera Santa Cruz-Beni, también se registraron bloqueos, según la red Erbol, y desde hoy se sumarán los mineros de San Javier y Guarayos.

Detalles de bloqueos y las medidas

La Paz

En la carretera a los Yungas se registraron tres puntos de bloqueo: la Cumbre, Pongo y Unduavi, donde los cooperativistas bloquearon con piedras y sus vehículos, además armaron tiendas y se quedaron a dormir. Para no afectar a viajeros, anunciaron de su medida al sindicato Volantes a Yungas, pero igual hubo afectados.

En Cochabamba y Oruro hubo más cortes de rutas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que en el sector de Sayari carretera Cochabamba-Oruro, “se produjo la mayor tensión” entre policías y cooperativistas. Según reportes de la red Erbol y radio Fides, hubo más bloqueos en Oruro.

La corresponsal de La Razón en Cochabamba informó que el  gobernador de ese departamento, Edmundo Novillo, explicó que el conflicto en Sayari se inició luego del desbloqueo de la vía que fue cerrada desde tempranas horas de ayer. Añadió que los mineros se pertrecharon en los cerros y “emboscaron a los uniformados, lo que luego generó el enfrentamiento. Esto ocurrió cerca de las 16.00”, afirmó.

Según los reportes del corresponsal de La Razón en Oruro y la red Erbol, se registraron más bloqueos en los puntos carreteros que conecta a este departamento con La Paz y Potosí.  Por ejemplo en  Sora, Cruce Machacamarquita e Ingenio Machacamarca (carretera Oruro-Potosí), Caihuasi (carretera Oruro-Cochabamba) y Caracollo, Konani, Patacamaya (carretera Oruro-La Paz). En estos lugares hubo gran cantidad de mineros cooperativistas asentados para bloquear el paso del transporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia