Economía

Mineros cooperativistas se dirigen a retomar Colquiri y asalariados preparan resistencia

Enterados de que un convoy de ocho flotas con cooperativistas partió con rumbo al distrito minero de Colquiri, los sindicalizados comenzaron a organizar la resistencia. Advirtieron que habrá una masacre si el Gobierno no actúa de inmediato.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:34 / 20 de septiembre de 2012

Un convoy de ocho flotas con mineros cooperativistas partió esta mañana con rumbo a la mina Colquiri, donde enterados de esta información los mineros asalariados comenzaron a organizarse para resistir esta incursión. Advirtieron que se producirá una “masacre” si el Gobierno no interviene de inmediato en este conflicto.

El dirigente de los cooperativistas Segundino Fernández confirmó a radio Erbol la partida de los cooperativistas y explicó que el objetivo de los mineros es concentrarse, en principio, en la población de Caracollo, para allí definir una estrategia y luego ingresar hasta ese distrito minero.

“En este momento hemos partido alrededor de ocho flotas para concentrarnos en la localidad de Caracollo y vamos a ver estrategias para ingresar a nuestros hogares, porque lamentablemente (los mineros asalariados) han quemado nuestras casas, nuestros carros y el Gobierno no quiere dar solución. Vamos a ver cómo ingresar”, declaró con contacto con esa emisora.

En Colquiri se encuentran atrincherados los mineros asalariados, quienes el martes tomaron represalias con los bienes que dejaron en esa localidad los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero, tras que estos atacaran en La Paz la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, donde perdió la vida el asalariado Héctor Choque por la explosión de una dinamita.

Enterado de esta información, el dirigente de los asalariados, Severino Estallani, anunció desde Colquiri que comenzaron a organizarse para resistir el arribo de los cooperativistas y demandó al Gobierno garantizar la seguridad en la zona, porque de otra manera,advirtió, “va a estallar una masacre en Colquiri”.

“Lamentablemente, no conformes con la muerte de nuestro compañero nuevamente están provocando. Es una situación totalmente provocativa al sector asalariado. En este momento la gente se está concentrando en la Plaza 6 de Agosto para prepararse…. No podemos permitir el ingreso de los cooperativistas, va a haber una masacre en Colquiri. La gente está molesta”, declaró a Erbol.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Coñaja, explicó a La Razón Digital que su sector decidió enviar a 1.500 hombres, tanto de la mina Colquiri como de otros distritos mineros, aunque no precisó si este grupo también partió hoy.

Dijo que están decididos a defender sus hogares y que “por cualquier medio” retornarán a Colquiri.

Estallani pidió al Gobierno reforzar el control policial en tres puntos de ingreso a Colquiri: Konani,. Aranjuez y Caracollo.

El lunes este medio comprobó que a Caracollo fueron desplegados 350 policías de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia