Economía

Mineros cooperativistas definen bloqueo de vías en La Paz por conflicto en Colquiri

Los mineros asalariados también exigen la reversión del total del reservorio minero a manos del Estado. Ambos sectores se movilizaron hoy en la ciudad sede de Gobierno

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

19:29 / 10 de septiembre de 2012

El ampliado de emergencia de los mineros cooperativistas en La Paz, que concluyó hoy al finalizar la tarde, resolvió iniciar un bloqueo indefinido de carreteras en el departamento a partir de las 00.00 de mañana, si hoy no es resuelto el conflicto que sostienen con los mineros asalariados por la veta Rosario de la mina Colquiri.

Los mineros de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz bloqueará los puntos de control vehicular en Achica  Arriba, la extranca de San Roque y la tranca de Urujara hacia Yungas. “A medida que va pasando el tiempo, vamos a ir tomando otras estrategias para poder hacernos escuchar y hacer respetar nuestro sistema minero cooperativista”, expresó un dirigente de los cooperativistas a la red Erbol.

Un ampliado en Oruro resolvió masificar la presencia del sector en la ciudad de La Paz. Albino García, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), anunció a La Razón Digital el arribo de los cooperativistas y el inicio de protestas en distintos distritos mineros.

“Se ha determinado la movilización de todos los socios cooperativistas pidiendo primero, la renuncia de todas las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia. Incumplieron los puntos de la no aprobación de la Ley de Minería y el no levantamiento de la reserva fiscal” explicó García.

El sector cooperativizado y los mineros asalariados se disputan la explotación de la veta El Rosario de la mina de Colquiri. El primer sector demanda el respeto al Decreto Supremo 1337, que les permite operar en la zona, mientras que el segundo grupo exige que todo el reservorio sea de control del Estado.

Ambos sectores protagonizaron hoy en la mañana marchas de protesta en el centro paceño. La Policía desplazó efectivos a diferentes arterias del centro paceño para evitar enfrentamientos entre ambos sectores movilizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia