Economía

Mineros cooperativistas levantan bloqueos y otorgan ajustado plazo al Gobierno

Los cuentapropistas esperan que el Gobierno atienda sus demandas hasta este viernes. Reclaman por la explotación de vetas en Colquiri.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Razón

21:50 / 12 de septiembre de 2012

Los mineros cooperativistas que reclaman por la explotación de vetas en Colquiri decidieron levantar el cerco de bloqueos que habían tendido sobre la ciudad de La Paz desde el martes y otorgaron al Gobierno un plazo hasta este viernes para que atienda sus demandas.

En conferencia de prensa realizada esta noche, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Ángel Coñaja, anunció el levantamiento de la medida de presión “por 24 horas”, tiempo en el cual esperarán que se atienda su demanda de cumplimiento del decreto 1337, por el cual se les otorga tres vetas para explotar en el centro minero que se encuentra en Colquiri.

Los cooperativistas mantuvieron bloqueados los tres principales puntos de acceso a la ciudad de La Paz: las trancas de Achica Arriba, Urujara y Corapata. Varios medios de comunicación verificaron que la medida de presión fue levantada en Urujara y Corapata, pero no ocurría lo mismo en Achica Arriba, al menos hasta la hora en que Coñaja ofreció la conferencia de prensa.

El coronel responsable de la Policía Caminera, Gabriel Avella, informó a La Razón Digital que los puestos de control de Corapata (camino a Copacabana) y Urujara (camino al sector Yungas) se encontraban expeditos a causa del cuarto intermedio determinado hoy después de la reunión del sector con el Gobierno, pero no ocurría lo mismo con el tercer punto de bloqueo.

Según Avella, los mineros se trasladaron hasta la tranca de Achica Arriba para reforzar ese punto de bloqueo. “Deben haber unos 800 mineros. En ése lugar hay 20 efectivos de la Policía Caminera y otros policías de diferentes unidades”, agregó.

A las 21.45, un grupo de dirigentes de los mineros cooperativistas partió rumbo a Achica Arriba para informar a sus compañeros sobre el cuarto intermedio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia