Economía

Mineros deciden no cobrar sueldos de mayo para ayudar a la firma

Huanuni. Dicen que tampoco habrá aumento salarial del 8%

Conflicto. Marcha de los mineros de Huanuni, el 16 de mayo.

Conflicto. Marcha de los mineros de Huanuni, el 16 de mayo. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:17 / 25 de mayo de 2013

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) resolvieron no cobrar sus haberes correspondientes a mayo con el objetivo de atenuar los efectos económicos y financieros que tendrá la compañía por el paro de actividades de 15 días.

Así lo hizo conocer ayer Juan Carlos Huarachi, delegado del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) ante la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro. “Es una decisión de todos los trabajadores”, afirmó el dirigente minero, quien señaló que esta determinación fue asumida el jueves en una asamblea general.

El 7 de mayo, los trabajadores de la EMH ingresaron en un paro indefinido en apoyo a la COB que planteaba una pensión solidaria de Bs 8.000 para el sector minero y de Bs 5.000 para el resto de los asalariados. Por día no trabajado, la compañía perdió unos $us 500.000, según información de la Comibol.

Huarachi expresó que en la asamblea general también se decidió conformar una comisión de prensa, que tiene la misión de elaborar un proyecto para hacer conocer la realidad de la empresa Huanuni. “Se mostrará cómo se encuentra interior mina y cómo el Gobierno no ha aportado ni un centavo para reactivar la empresa”, indicó el dirigente.

“Se va a invitar a la prensa a nivel nacional para que nos visiten,  porque la reversión al Estado fue por principio de los trabajadores y no es el Gobierno el que ha nacionalizado esta empresa, Huanuni trabaja con directores laborales, con un control social que ha dado línea política en el país, entonces aquí no hay secretos”, sostuvo Huarachi.

Asimismo, dijo, se tiene planificado invitar a las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia para que ingresen a la mina y vean cómo se trabaja.  Otra de las resoluciones es el apoyo que se dará a los 22 mineros, entre ellos al ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, que son procesados por la Fiscalía por tenencia y uso de dinamita y que en el momento se encuentran con medidas sustitutivas.

Incremento. Huarachi manifestó la posibilidad de que los mineros de Huanuni tampoco  gocen del incremento salarial del 8%, porque eso está en función a la producción y a la cotización de los minerales.

En esa línea, mencionó que los altos sueldos que ha mostrado el Ejecutivo durante el conflicto son papeletas de gestiones pasadas en las que se ganaba Bs 40.000, Bs 50.000, pero no en esta gestión. “Ésa es una mentira del Gobierno y del Ministro de Minería, quien ni siquiera conoce cómo se calculan los precios de contratos en Huanuni”, aseveró el dirigente de los trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia