Economía

Mineros se enfrentan en el norte de La Paz

La Fecoman denunció que comunidades de Inquisivi toman las áreas de trabajo de cooperativistas auríferos que operan en la provincia alentados por Fedecomin, organización que rechazó las denuncias y que presuntamente afilia a los invasores.

Yacimiento. Cooperativistas extraen el mineral dorado en Larecaja. Foto: Archivo

Yacimiento. Cooperativistas extraen el mineral dorado en Larecaja. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:10 / 03 de noviembre de 2015

La Fecoman denunció que comunidades de Inquisivi toman las áreas de trabajo de cooperativistas auríferos que operan en la provincia alentados por Fedecomin, organización que rechazó las denuncias y que presuntamente afilia a los invasores.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Julián Chino, denunció a La Razón que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), a través de su presidente Federico Escóbar, induce a comunarios de Inquisivi a tomar áreas en las que trabajan cooperativistas auríferos.

“Es preocupante que un presidente de Fedecomin aliente avasallamientos y afilie a los avasalladores”, dijo Chino y agregó que Fedecomin La Paz promueve estas acciones con el argumento de que Fecoman no tiene jurisdicción en esa provincia paceña, por lo que las cooperativas auríferas que operan en esa región deben desafiliarse de su ente matriz y unirse a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz.

Alianza. Escóbar rechazó estas denuncias y afirmó que muchas de las cooperativas auríferas que operan en Inquisivi no consultaron con las comunidades de la provincia para trabajar en la región.

A decir de Chino, Fedecomin La Paz cuenta con el apoyo de representantes de las comunidades de Inquisivi, quienes amenazan con tomar las áreas de las cooperativas afiliadas a Fecoman si éstas no se desvinculan de su ente matriz. “Hace alianza con autoridades indígenas originarias de la primera sección de Inquisivi y traslada gente contra Fecoman y Ferreco (Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas). Amenazan que avasallarán sus yacimientos y los expulsarán si no se afilian a Fedecomin La Paz”.

De acuerdo con Chino, Fecoman tiene permiso para operar en Bautista Saavedra, Muñecas, Franz Tamayo y “otras provincias” del departamento de La Paz como Inquisivi, una región que Escóbar afirma está dentro de la jurisdicción de Fedecomin.

Solo este año, dijo Chino, en la gestión de Escóbar como titular de Fedecomin La Paz, pobladores de Inquisivi “avasallaron” los predios de la Cooperativa 12 de Octubre, ubicados en el río Chaquety, en el cantón Arcopongo, y las áreas de la Cooperativa Nueva Esperanza Chaquety, que fueron tomadas por comunarios de Tacoma.

“La Cooperativa Nueva Esperanza, conformada por comunarios, a la fuerza tiene que venirse a Fedecomin”, sostuvo Escóbar.  

“A la Cooperativa 12 de Octubre la obligaron  a que se desafilie de Fecoman. La presionaron con el argumento de que ya no le permitirán operar” en esa zona, afirmó a su vez Chino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia