Economía

Mineros piden reversión de La Solución

Los trabajadores dicen no tener seguridad industrial porque hubo muertes

La Razón / J. P.

01:54 / 16 de abril de 2013

Los trabajadores de la mina La Solución piden al Gobierno que ese yacimiento sea revertido al Estado o a los mineros ya que los ejecutivos de la empresa no les pagan sus salarios hace dos meses, no aportan a la seguridad social y tampoco les dan ropa de trabajo.

El pedido fue realizado ayer por aproximadamente 40 trabajadores de la mina, quienes se apostaron al frente del Ministerio de Trabajo donde protestaron contra los ejecutivos de la empresa.

“Nosotros estamos custodiando la mina, ahora sí no va a haber una solución que se vaya, que levante las manos y nosotros vamos a formar una empresa o pediremos que el Estado se haga cargo (del yacimiento)”, dijo Antonio Condori, que trabaja en la mina ubicada en la provincia Murillo del departamento de La Paz.

Otro de los trabajadores, Hugo Mamani, indicó que el dueño de la empresa no les dota de materiales para trabajar ni menos les da seguridad industrial. “No tenemos ni explosivos ni reactivos, nos viene explotando cada vez”.

Mamani indicó que al momento el dueño de la empresa los abandonó y que los trabajadores están custodiando el yacimiento que produce plomo y zinc. Debido a la falta de inseguridad industrial, tres personas fallecieron en interior mina.

En noviembre de 2011, la Unidad de Bomberos rescató a dos mineros. El primero fue encontrado tras cuatro días de intensa búsqueda y el segundo tres días más tarde. El 9 de marzo de este año también se rescató a otro minero que fue aplastado por un deslizamiento, a 400 metros de profundidad. Este diario intentó contactarse con los ejecutivos de la empresa, pero éstos no contestaron su celular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia