Economía

Mineros radicalizan medidas de presión; anuncian movilizaciones

Advertencia. Los trabajadores asalariados amenazan con marchar a Tiwanaku

Presencia. Los mineros de Colquiri marcharon el jueves por las céntricas calles de la ciudad de La Paz.

Presencia. Los mineros de Colquiri marcharon el jueves por las céntricas calles de la ciudad de La Paz.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:36 / 08 de septiembre de 2012

Los mineros sindicalizados y los cooperativistas de Colquiri anunciaron ayer con radicalizar sus medidas de presión a partir de este lunes, exigiendo al Gobierno la atención a sus demandas. La Comibol propuso a los cuentapropistas un cambio de actitud o pasarse a los asalariados.

El Gobierno firmó la madrugada de ayer un “Acta de diálogo” con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC). El acuerdo de cinco puntos compromete al Ejecutivo a buscar soluciones a la demanda de los asalariados sobre la veta Rosario. 

El dirigente de los mineros de la EMC, Severino Estallani, informó que su sector reanudará las movilizaciones desde el lunes, debido a que el Gobierno no respondió de forma inmediata a la demanda de su sector como se había comprometido.

“Los trabajadores asalariados estamos movilizados y también arribaron compañeras amas de casa para poder reforzar este movimiento. Con esto estamos haciendo notar al Gobierno que nosotros no somos locos para movilizarnos, pero nos están obligando a masificar nuestras movilizaciones en La Paz”, afirmó.

Asimismo, advirtió que al menos 500 mineros que están en La Paz se movilizarán hacia la población de Tiwanaku, donde se realizará el acto de celebración matrimonial del vicepresidente Álvaro García.

Los mineros sindicalizados piden que todo el yacimiento de Colquiri pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que los cooperativistas exigen que se cumpla con lo establecido en el Decreto Decreto 1337, que les otorga la mayor parte de la veta Rosario para su explotación.  Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no había enviado una respuesta a los mineros sindicalizados.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, advirtió que si el Gobierno no garantiza el cumplimiento del Decreto 1337, al menos 100 mil cooperativistas iniciarán desde el lunes el bloqueo de caminos y una masiva movilización hacia la ciudad de La Paz. La decisión será asumida en el ampliado nacional de Fencomin que se realizará el lunes en Oruro.

Mientras, el secretario general de la Cooperativa 26 de Febrero, Florentino Choque, indicó que al menos 700 cooperativistas iniciarán medidas de presión para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de la disposición legal. Las movilizaciones serán organizadas por la dirigencia de Fencomin.

Apoyo. El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel Coñaj, anunció que sus afiliados se movilizarán el lunes en respaldo a la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

El presidente de la Comibol, Héctor Córdova, señaló que la solución al problema pasa por un cambio de actitud por parte de los cooperativistas. La autoridad detalló que el Estado pierde por día al menos $us 200 mil por la paralización de las operaciones de la mina Colquiri.

“Ése es uno de los puntos del conflicto, lo que está en debate es la actitud, necesitamos el cambio de actitud para que cualquier acuerdo sea viable. De otra manera, lo que plantea la Comibol es que los cooperativistas se pasen a filas de los asalariados”, manifestó la autoridad.

El decreto sobre el yacimiento

Veta

El 30 de agosto, los asalariados tomaron el yacimiento de Colquiri y demandaron al Gobierno la abrogación del Decreto 1337 que otorga la mayor parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero para que la explote.

Rechazo

El dirigente de Fencomin, Albino García, rechazó ayer las versiones de Severino Estallani sobre que 300 cooperativistas de Colquiri pasaron a las filas de los asalariados. El dirigente pidió presentar pruebas documentadas de sus “compañeros traidores”.

Asalariados dicen que hay tensión en Colquiri

Los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) dijeron ayer que existe tensión en el centro minero debido a que los cooperativistas del lugar comenzaron a provocar a los asalariados lanzándoles cachorros de dinamita. Los sindicalizados se concentraron en las bocaminas y en los cerros aledaños al yacimiento minero.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, declaró a La Razón que ante esa situación está obligado a instruir a sus compañeros a que respondan a la provocación de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero

“Mis compañeros están parapetados en las bocaminas principales, como también en la plaza 6 de Agosto. Quiero denunciar que nosotros no vamos a permitir que nos provoquen, vamos a responder y ojalá que no suceda nada frente a esta tensión que estamos atravesando en Colquiri”, advirtió el dirigente de los mineros asalariados.

El 31 de agosto en la madrugada, los mineros de la EMC tomaron todos los accesos a la veta Rosario en demanda de la reversión de todo el yacimiento. Un día después, el 1 de septiembre, Estallani indicó que los trabajadores de Colquiri minaron todos los accesos a la veta Rosario y luego advirtió con hacer volar toda el área si son hostigados por los cuentapropistas.

Según el dirigente, los cooperativistas, en un reducido número, se encuentran concentrados en el cementerio de Colquiri. “En estos momentos los mineros cooperativistas están empezando a lanzar dinamitas, eso no lo vamos a permitir”, afirmó. El jueves, el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, responsabilizó al Gobierno de los hechos que puedan ocurrir  si se da un enfrentamiento entre los mineros asalariados y los cooperativistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia