Economía

Mineros retienen a 3 policías y piden canje por 23 detenidos

Jorge Pérez pide que mineros de Huanuni liberen a los policías que mantienen retenidos en el interior de la mina. Sindicato dice que amas de casa los capturaron.

Conferencia. Jorge Pérez, junto a Alberto Aracena, muestra la denuncia que hizo ante la Fiscalía.

Conferencia. Jorge Pérez, junto a Alberto Aracena, muestra la denuncia que hizo ante la Fiscalía. Ministerio de Gobierno.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:39 / 10 de mayo de 2013

Willy Chipana/La Paz

El Gobierno denunció ayer que tres policías fueron retenidos en Huanuni por los trabajadores. La organización sindical planteó el canje de los secuestrados que están en el interior del yacimiento por los 23 mineros que están detenidos en la FELCC por orden de la Fiscalía de Oruro.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que el asunto de los trabajadores que fueron detenidos el martes en el operativo de desbloqueo en Caihuasi no es competencia del Ministerio de Gobierno ni de la Policía, sino del Ministerio Público, ante cuya instancia los dirigentes deben hacer una representación formal.

“El miércoles, los tres policías estaban de descanso y de civil, fueron interceptados, secuestrados y llevados a Radio (Nacional) de Huanuni de donde el jueves por la mañana fueron trasladados a interior mina, lo que significa tortura psicológica”, dijo  la autoridad en conferencia de prensa.

Respuesta. El dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni Ramiro Macías explicó que las amas de casa retuvieron y condujeron a los tres policías al interior del yacimiento, debido a que las vigilaron mientras ellas se reunían en las puertas de radio Nacional de Huanuni.

“Nos hemos enterado que las amas de casa detuvieron a los tres policías y una vez liberen a nuestros (23) compañeros también nosotros los liberaremos a los tres (efectivos de la Policía) que están detenidos en el distrito minero”, afirmó el dirigente.

El representante sindical aclaró que la decisión de la permuta es una determinación que han asumido las esposas de los trabajadores. Los policías se encuentran en el interior de la mina y no fueron “golpeados”, a diferencia de los que se encuentran detenidos por la Fiscalía, denunció.

Pérez informó que los efectivos que fueron retenidos son los cabos Rubén Aizacayo Berríos, Severo Rosas Guzmán y Alberto Castillo Apaza, todos ellos dependientes del Comando Departamental de la Policía de Oruro, quienes se encontraban en descanso y fueron interceptados en la plaza 10 de Febrero del distrito minero.

El viceministro indicó que por este hecho presentó una denuncia ante la Fiscalía de Oruro para que inicie la investigación por los delitos de atentado contra la vida, la integridad corporal, secuestro, agresiones y atentado contra la tranquilidad pública.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que en las últimas 48 horas la Policía confiscó en Caihuasi y Caracollo 1.064 cachorros de dinamita, 625 kilos de anfo, 200 unidades de fulminantes, 200 metros de mecha lenta, nueve bústers, 24 metros de detonante y seis botellas con anfo. Además se incautaron 432 detonantes preparados, una honda, dos reporteras y siete vehículos (una ambulancia de Comibol Oruro y de la provincia Inquisivi, un minibús, dos vagonetas y dos volquetas de la empresa Huanuni). Otro elemento que reveló el Ministro de Gobierno fue el hallazgo de marihuana entre los explosivos secuestrados en Caihuasi, donde estuvieron los trabajadores de Huanuni.

Rechazan transporte de droga

Ramiro Macías negó que sus compañeros hayan transportado marihuana en un vehículo en Caihuasi. No descartó la posibilidad de que la sustancia haya sido puesta por Inteligencia de la Policía para desprestigiarlos.

Un juez decide hoy la suerte de 28 mineros

Juan Mejía/Oruro 

El fiscal de Distrito de Oruro, Francisco Terán, informó que los cinco mineros de Colquiri y tres agricultores detenidos el martes en Caracollo, al igual que los 23 trabajadores de Huanuni apresados en Caihuasi el miércoles, comparecerán hoy ante el juez cautelar Sergio Vásquez, quien determinará la libertad o la detención de los trabajadores.

Las 31 personas que serán sometidas ante el juez están arrestadas en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Ellos (los 31 detenidos en las dos intervenciones policiales) se encuentran bajo la jurisdicción del Órgano Judicial, el Ministerio Público ha terminado con recibir las declaraciones y plantear la imputación por uso y tenencia de explosivos y daño calificado, es el juez quien va a determinar su libertad o su detención”, indicó.

Aclaró que entre los ocho detenidos en Caracollo, tres no son mineros de Colquiri, son personas que se dedican a la agricultura en la región.

Entre tanto, una asamblea de amas de casa, realizada en Huanuni, resolvió resguardar la empresa minera de una posible intervención militar o policial y se declararon en estado de emergencia hasta que los 23 mineros detenidos sean liberados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia