Economía

Gobierno se reúne con dirigencia de tres sindicatos mineros movilizados en La Paz

El Sindicato de San Cristóbal, el Sindicato Tierra y el Sindicato de Amayapampa se movilizan en el centro de La Paz hace varioas días y semanas en demanda del cumplimiento de compromisos vinculados con el tema laboral.

Los mineros movilizados en una concentración en La Paz.

Los mineros movilizados en una concentración en La Paz. Foto: Abya Yala

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:01 / 03 de septiembre de 2019

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este martes que el Gobierno instaló una cita con la dirigencia de los mineros movilizados de los centros San Cristobal, Tierra y Amayapampa que llegaron a La Paz para exigir por separado una serie de demandas.

“Hoy se está instalando a las 11.00 una reunión de alto nivel con los trabajadores mineros del sindicato San Cristóbal, Sindicato Tierra y el Sindicato de Amayapampa para dar solución definita a este conflicto que tienen estos tres sindicatos”, anunció el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El campamento San Cristobal

La semana pasada, centenares de trabajadores de San Cristobal instalaron carpas en  puertas del Ministerio de Trabajo, en la calle Mercado de La Paz, muy cerca de la Vicepresidencia, para exigir el cumplimiento de un laudo arbitral que reconoce el derecho salario dominical y horas extras desde 2007. Asimismo, que se anule el pago por el trabajo en horario nocturno.

Antes, había protestado en la sede de las oficinas de la firma que administra el proyecto minero, Sumitomo, ubicadas en la zona Sur de La Paz.

Tierra sin operaciones

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Tierra S.A. se moviliza para exigir el pago de 6 meses de salarios y la reincorporación de los trabajadores en sus fuentes laborales que fueron cerradas luego de que la empresa homónima alegara el cierre temporal por seis meses por la subida de los costos de producción

En ese marco, solicitaron al Gobierno en reuniones anteriores acceder a áreas de trabajo mineras.

Reactivación de Amayapampa

Los trabajadores de este centro minero urgen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) honrar su compromiso de reactivar el centro minero tal como se había estudiado en anteriores oportunidades.

Aproximadamente 300 mineros dependen del Estatal en el centro minero que estaba en manos de la Minera Nueva Vista SA, subsidiaria de LionGold Corp de Singapur, que se adjudicó la explotación de esa reserva de oro en diciembre de 2012 y que la abandonó sin dar explicaciones y con deudas con sus trabajadores.

(03/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia