Economía

Mineros vuelven a enfrentarse en Colquiri; al menos 10 heridos

La violencia retornó ayer a la mina Colquiri cuando mineros cooperativistas y asalariados se enfrentaron con dinamita. Entre cifras dispares de heridos provistas por uno y otro sector, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que diez personas fueron atendidas en Oruro.

Colquiri. El viernes, los asalariados desactivaron las cargas de dinamita.

Colquiri. El viernes, los asalariados desactivaron las cargas de dinamita. Foto: Juan Mejía Cisneros

La Razón / Miguel Lazcano, Juan Mejía / La Paz/Oruro

00:00 / 07 de octubre de 2012

Los dirigentes de los asalariados indicaron que 14 mineros presentan heridas de diversa consideración, desde contusiones por pedradas hasta cortes provocados por las esquirlas de los explosivos. Debido a la gravedad de sus lesiones, tres de los heridos —una bebé— fueron derivados a la clínica Virgen del Socavón de la ciudad de Oruro, dijeron.

Eliana Liendro, jefa médica de la clínica donde fueron internados los tres heridos y la menor por el Seguro Delegado de la Empresa Minera Colquiri (EMC), sostuvo que los pacientes varones necesitan la atención de un especialista, porque presentan traumas a nivel del cráneo. Los heridos son: Enrique Tito Mamani, Simón Alegre Cruz y Olivio Huallpa Llusco.

Esta información fue corroborada por el delegado de base de los trabajadores de la EMC, José Antonio Aguilar, quien indicó que los heridos de menor gravedad (11) fueron atendidos en el hospital  de Colquiri.

Mientras, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó de 12 heridos en sus filas; dos de ellos supuestamente habrían recibido impactos de bala.

A los heridos informados por las partes, hay que sumar la de una mujer en estado de gravidez que también fue trasladada a la ciudad de Oruro para su atención.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, brindó anoche una conferencia de prensa en el Palacio Quemado e informó de diez personas que fueron evacuadas a Oruro para ser atendidas por heridas de diversa índole, la mayoría por golpes y contusiones. También comunicó del envío de un contingente de 210 efectivos para reforzar a los 140 que se encuentran actualmente en ese distrito minero.

Romero exhortó a los dirigentes de ambos sectores a que cumplan sus compromisos y se dediquen a trabajar en el marco del Decreto 1368, puesto en vigencia esta semana y que consiste en un reparto de las áreas de trabajo ordenado por el Gobierno para poner fin a la disputa por la veta Rosario de Colquiri.

Conflicto. Todo comenzó ayer a las 11.30. A esa hora, unos 200 cooperativistas hicieron su ingreso al pueblo de Colquiri haciendo detonar cachorros de dinamita. A su paso por radio Vanguardia, propiedad de los trabajadores de la EMC, y por las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), los cuentapropistas lanzaron explosivos contra los dos edificios, relató el minero y delegado de base José Antonio Aguilar.

Esta situación molestó a los trabajadores sindicalizados que se encontraban reunidos en el sector denominado Calacaya. “Ellos han ingresado al pueblo con sus bombas y ‘sonajas’ provocando a los trabajadores que estábamos en el campamento. Nos han dicho que no nos quejemos, que no lloremos, incluso nos han hecho ademanes con sus dedos”, manifestó  el secretario ejecutivo de los asalariados de la EMC, Severino Estallani.

Recordó que una resolución aprobada el jueves en un cabildo efectuado en el pueblo determinó levantar los cuatro puntos de control que se habían instalado en las tres vías de acceso al distrito minero. Asimismo, la asamblea resolvió que los cuentapropistas que retornen a Colquiri deben hacerlo “de manera humilde”.

Estallani mencionó que nada de eso se ha cumplido. Por ello, cuestionó al Ministro de Gobierno por no haber tomado previsiones. “No vamos a permitir que este gobierno con su sector asociado, los cooperativistas, vuelva a arremeternos”, advirtió.

La fencomin habla del uso de armas

El vicepresidente de la Fencomin, Alejandro Santos, dijo ayer en conferencia de prensa que los mineros asalariados quemaron dos camiones de la Cooperativa 26 de Febrero. También denunció que los sindicalizados utilizaron armas de fuego. El dirigente amenazó con cooperativizar el distrito minero de Colquiri.

La calma retornó en la noche

Hasta el cierre de la presente edición, los mineros asalariados y los cooperativistas se encontraban atrincherados a las afueras del pueblo. Los primeros se parapetaron en un cerro próximo a la tranca de Ocuri y los segundos se encontraban 800 metros más allá, a las afueras de Colquiri, informó radio Vanguardia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia