Economía

Minería invita a la china Sinosteel para el plan siderúrgico del Mutún

Proceso. Se declaró desierta la licitación en la que participaron dos empresas chinas

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca, Carlos Corz / La Paz

02:50 / 31 de octubre de 2015

El Ministerio de Minería y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) invitarán de forma directa a la firma china Sinosteel Equipment para que se adjudique la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún. La licitación en la que participó esta compañía junto a otra se declaró desierta.

Por segunda vez fue declarada desierta la convocatoria para que una empresa se adjudique el desarrollo de la siderurgia en el Mutún, departamento de Santa Cruz. El Ministerio de Minería y Metalurgia y la ESM decidieron hacer la invitación directa a la estatal china Sinosteel Equipment.

La primera licitación se realizó en 2014. El 23 de febrero de ese año, tres empresas chinas respondieron, de las que solo dos presentaron sus propuestas aunque ninguna cumplía con los requerimientos técnicos del proyecto. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer en rueda de prensa que se optó por la estatal Sinosteel por su experiencia en más de 100 proyectos siderúrgicos. 

“Siendo el Mutún un proyecto importante hemos decidido hacer la invitación de forma directa a la empresa que tiene un mayor nivel de experiencia. En este caso la empresa Sinosteel, que posee la experiencia de haber ejecutado más de 100 proyectos siderúrgicos dentro y fuera de China. Tiene una importante experiencia”, afirmó.

El 15 de octubre, las empresas chinas Henan Complant Mechanical (HCM) y Sinosteel Equipment presentaron sus propuestas a la estatal ESM para adjudicarse la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún.

Ayer, Navarro informó que se declaró desierto el proceso de adjudicación debido a que ninguna de las dos firmas proponentes (HCM y Sinosteel Equipment) cumplían con las especificaciones técnicas requeridas. Según Navarro, la HCM propuso $us 440 millones para el proyecto y la Sinosteel $us 388 millones. “El tema técnico pesó más que el económico”.

Garantía. Navarro manifestó que el mercado de acero de construcción en Bolivia está “copado” por la importación del producto desde Argentina, Brasil y Perú, por lo que es necesario que la producción de la siderurgia en el Mutún sea de alta calidad y competitiva.  “Nos reunimos con los expertos y se concluyó que las empresas no cumplen con los requerimientos y no nos garantizan la calidad del producto”.

Además de las especificaciones técnicas para el proyecto, también están la construcción del ducto de gas y el acueducto para el funcionamiento de la planta integral. Asimismo, se incluye la contratación de una empresa extranjera para la supervisión y certificación del proyecto y los resultados que garanticen la calidad del acero.

Sobre el proceso de adjudicación de la Sinosteel, Navarro explicó que la empresa debe presentar una nueva propuesta para el proyecto hasta 15 días después de la invitación directa que se hará el 4 de noviembre. La nueva propuesta debe estar hecha en función a las observaciones. “Creemos que hasta la primera semana de diciembre estaríamos definiendo la firma de contrato”, dijo Navarro.

Garantizan suministro

Energía

El ministro Navarro aseguró que el suministro de gas y de energía eléctrica para el funcionamiento de la planta integral en el Mutún están garantizados a través de la coordinación con las estatales  YPFB y ENDE.

Trabajadores amenazan con reactivar sus protestas

En una carta enviada el miércoles al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros del Mutún le pide solución a su pedido de restitución a sus fuentes laborales y señala que consideran asumir nuevas medidas de presión de no tener respuestas. 

“Ministro, esperamos que usted pueda darnos una respuesta lo más pronto posible, estamos agotando esperanzas de diálogo y pasaremos a realizar nuevas medidas de presión. No permitiremos el cierre de nuestra única fuente laboral, solo queremos trabajar para vivir bien”, cita la nota.

De acuerdo con la carta, los obreros le piden explicaciones al ministro Navarro sobre el por qué se rechazó el plan operativo para la venta de 30.000 toneladas de hierro y la consecuente restitución a sus puestos de trabajo. Asimismo, el secretario de Relaciones del sindicato, Mario Bustillos, informó ayer a La Razón que esta semana perdió la vida Adrián Calatayud, uno de sus compañeros, trabajador del Mutún, a quien la ESM asignó el seguro de salud luego del fallecimiento “El sindicato tuvo que correr con los gastos de traslado de Puerto Suárez a Santa Cruz”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia