Economía

Minería pide inversión en nuevas áreas

Exploración. La recomendación es para las cooperativas

Despacho. El ministro César Navarro Miranda.

Despacho. El ministro César Navarro Miranda. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:05 / 10 de septiembre de 2015

El Gobierno solicitó a los mineros cooperativistas formar una alianza e invertir en nuevas exploraciones con el objetivo de cambiar su sistema de producción y la inversión de sus utilidades. Se busca que el sector subsista en el tiempo.

La propuesta fue lanzada ayer por el ministro de Minería, César Navarro, quien aseguró que el sector minero cooperativizado demanda nuevas concesiones o áreas preparadas por el sector privado o por el Estado, cuando lo que debe hacer es modificar sus sistemas de producción, de apropiación y reinversión de sus utilidades.

“Las cooperativas, para cumplir sus actividades productivas, tienen que necesariamente invertir en nuevos proyectos exploratorios para tener ampliación de la producción. Ellos piden nuevas áreas de trabajo, ya desarrolladas, esos son yacimientos que con el corto tiempo tienen un nivel de agotamiento”, manifestó Navarro.

Alertó que si no realizan estos cambios en alianza estratégica con el Gobierno, se sufrirá de procesos de agotamiento financiero. “Si no desarrollan una alianza estratégica con nosotros, o no planifican procesos de prospección y de exploración, habrán procesos de agotamiento financiero”, dijo. Con este nuevo sistema, según el Ministro de Minería, se logrará ampliar las áreas de trabajo y por ende se mejorará la producción.

Navarro también se refirió a que existen despidos de mineros “peones” (asalariados a destajo de los cooperativistas) por la actual situación de baja cotización de los minerales. “Lo que ha mermado en el sistema cooperativo es el nivel de utilidad por cooperativista, lo que pasa es que no hay acumulación de excedente para reinvertir, sino una mejora de ingreso a partir de mayor producción y mejor cotización. Lo que está pasando es que existe una reducción de la mano de obra del peonaje”.

El titular de Minería mencionó el caso de la Cooperativa Reserva Minera Tres Amigos de Potosí, en la que se entregaron cartas de retiro directo a miembros de la directiva de los trabajadores.

Navarro dice que se tocó fondo

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que de acuerdo con la evaluación interna con el sector minero, se coincidió en que “se tocó fondo” con la baja de cotizaciones de los minerales y se espera una etapa de estabilización de los precios y  luego crecimientos paulatinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia