Economía

Minería solicitó a tribunal volver a ‘fojas cero’ en el caso Jindal

Defensa. Se busca argumentar el porqué la ESM ejecutó las boletas de garantía

La Paz. Reunión de autoridades de Gobierno con ejecutivos de la Jindal, el 17 de abril de 2012.

La Paz. Reunión de autoridades de Gobierno con ejecutivos de la Jindal, el 17 de abril de 2012. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:26 / 28 de noviembre de 2014

El Ministerio de Minería y Metalurgia solicitó al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz volver a “fojas cero” en el proceso arbitral que la firma india Jindal Steel Bolivia (JSB) inició a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la ejecución de sus boletas de garantía.

El anuncio fue realizado ayer por el titular de esa cartera de Estado, César Navarro, tras el evento de clausura del proyecto “Aeropoli” entre el Ministerio de Minería y Metalurgia y el Servicio Geológico de Finlandia (GTK).

“Hicimos este pedido ante el juez en Santa Cruz con el objetivo de que volvamos a ‘fojas cero’ y que podamos reinstalar el proceso con toda la documentación y fundamentación necesaria (para este caso) porque a juicio nuestro no hubo una valoración de la documentación que hemos presentado y estamos en condiciones de demostrar y ratificar que lo que la siderúrgica ha afirmado tiene un alto nivel de respuesta”, informó Navarro.

En 2007, la JSB, subsidiaria de la Jindal Steel & Power, suscribió un contrato con la ESM para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro del Mutún. El 15 de abril de 2010 la firma estatal decidió ejecutar a Jindal las dos primeras boletas de garantía, que sumaban $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía. Frente a esta decisión, la compañía india presentó una demanda arbitral en contra de la empresa estatal ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, Francia. El 25 de agosto La Razón publicó que la Jindal Steel & Power había informado, a través de un comunicado de prensa, que la CCI determinó que la firma estatal ESM debe pagar $us 22,5 millones a la siderúrgica india por haber ejecutado dos boletas de garantía en 2010.

En esa oportunidad, el abogado de la JSB, Jorge Valda, indicó a este diario  que si bien las boletas de garantía son por $us 18 millones, los intereses por éstas llegan a $us 4,5 millones. El 22 de septiembre, la ESM presentó ante la CCI un recurso para anular el laudo que beneficia a la Jindal con el pago de $us 22,5 millones, argumentando que esa decisión vulnera el ordenamiento jurídico boliviano y viola el derecho a la defensa que tiene la empresa boliviana

La Razón informó el 10 de octubre que el Tribunal Arbitral de la CCI rechazó por extemporánea la apelación presentada por la ESM para que se anule el fallo que ordena el pago de $us 22,5 millones a la firma india. El 16 de octubre, este medio informó que el Juzgado 1° de Partido de Materia Civil y Comercial de Santa Cruz admitió el recurso de compulsa presentado por la ESM contra la CCI.

El contrato e inversión

En el contrato con la ESM, la JSB se comprometió a invertir $us 600 millones en los dos primeros años. El total era de $us 2.100 millones.

Notificaron a autoridades de la CCI por su fallo

El Gobierno informó que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz notificó a autoridades de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para que presenten la documentación que tienen en el caso Jindal y que les sirvió para emitir un fallo.

El anuncio lo hizo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, tras informar que la demanda de la Jindal Steel Bolivia (JSB) contra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ante la CCI era por $us 50 millones, de los cuales $us 18 millones eran por la ejecución de sus boletas de garantía y el resto por afectar sus inversiones. Sin embargo, destacó, el fallo de esa instancia internacional fue solo por las boletas de garantía y no por las inversiones.

“Ha habido una notificación a las autoridades de la CCI para que remitan toda la información que ellos disponen”, indicó Navarro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia