Economía

Minería tramita certificación de lingotes para su comercialización

Entrega. El presidente Evo Morales recibió en un acto las primeras barras de plata

Planta. Evo Morales ch’alla los primeros lingotes de plata producidos en el complejo metalúrgico.

Planta. Evo Morales ch’alla los primeros lingotes de plata producidos en el complejo metalúrgico. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:10 / 25 de octubre de 2014

El Ministerio de Minería y Metalurgia trabaja en la certificación internacional de los lingotes de plomo y de plata producidos en la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) para su comercialización. Las primeras barras de plata fueron entregadas ayer al presidente Evo Morales.

El ministro de dicha cartera de Estado, César Navarro, en contacto telefónico con radio Patria Nueva, explicó ayer que en la metalúrgica se logró reunir 180 toneladas de plomo para su refinación y posterior “lingoteo”, pero también se acumuló 60 toneladas de plata para que prosigan con el mismo proceso metalúrgico que el plomo.

“La calidad tiene que estar debidamente certificada y con los técnicos de Karachipampa ya nos hemos reunido para establecer la calidad de los lingotes de plomo y plata para que tengamos un nivel de certificación importante por organismos internacionales. Esta certificación nos garantizaría mayores niveles de oferta para la venta de nuestros productos”, adelantó el titular de Minería y Metalurgia.

El 10 de septiembre, los primeros lingotes de plomo con una pureza del 99,97%, producidos en la EMK, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Potosí, fueron entregados al presidente Morales y a otras autoridades. El complejo metalúrgico estuvo paralizado desde la conclusión de su construcción hace 30 años, en 1984.

La tarde de ayer, en un acto especial en la EMK, se entregaron los primeros lingotes de plata con una pureza de 99,95% al Primer Mandatario, quien estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y dirigentes mineros tanto del sector asalariado como del sector cooperativo.

A pesar de que ya se produjeron lingotes en la planta, el ministro Navarro aclaró que recién en 2015 se empezará a trabajar de manera “ordinaria” en la EMK, pues en la actualidad se está en la fase de la “puesta en marcha” y de calibración de los equipos.

Mercados. La autoridad adelantó que hay “dos empresas suecas (sic)” y una brasileña interesadas en comprar los lingotes de plomo y plata tras verificar su calidad, por lo que el interés de adquirir esos productos acabados genera optimismo en la EMK y además demuestra que hay aceptación de los mismos en la economía mundial.

La obtención de lingotes de plomo y plata, más que “cambiar la imagen de Potosí, cambiará la historia de la minería en Bolivia”, porque ya no solo se producirán minerales para concentrarlos y luego exportarlos en bruto, sino ya refinados en su totalidad.

En el acto de ayer, el representante de la empresa Ther Consult, Arturo Tamayo, brindó un informe técnico de producción de lingotes de plomo y plata, y señaló que en ese proceso de refinación de los concentrados que contenían estos minerales, se pudo extraer también cobre, bismuto y zinc, entre otros. También se pudo obtener metales preciosos como paladio y bario”, complementó el técnico. El presidente Morales indicó que los lingotes de plata producidos en Karachipampa deberán ser expuestos en la Casa de la Moneda de la ciudad de Potosí para incentivar el turismo.

Arranque de la planta

Historia

La construcción empezó en 1979 y terminó en 1984, y se intentó desarrollar operaciones en 1985. La relocalización hizo que la planta no funcione hasta el 15 de julio  de este año.

Financiarán becas para maestría en geotérmica

El Gobierno financiará becas de maestría a Nueva Zelanda para profesionales que quieran especializarse en energía geotérmica y luego trabajen en Bolivia. Para este cometido garantizó un financiamiento de $us 30.000.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Evo Morales tras recibir el primer lingote de plata producido en la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK). “Está demostrado que tenemos geotérmica (en Bolivia), lo que falta es cómo explotar, los financiamientos están garantizados y yo pedí al embajador de Nueva Zelanda que podemos acceder a espacios para que algunos compañeros tengan maestría en geotérmica, dicen que no hay ningún problema y que costaría 30.000 dólares, el Estado va a garantizar”, aseguró.

Visita. La mañana de ayer, los nuevos embajadores de Sudán, Nueva Zelanda, Georgia y Angola presentaron sus cartas credenciales al Primer Mandatario en un acto protocolar desarrollado en el Palacio de Gobierno. En Karachipampa, Morales señaló que el diplomático de Nueva Zelanda le explicó que 40% de la demanda energética en ese país proviene de la geotérmica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia