Economía

Obras Públicas conmina al TAM a regularizar su situación legal

Recurso. Tiene plazo hasta el 31 para iniciar los trámites ante la DGAC

Riberalta. Pasajeros descienden de una aeronave del TAM.

Riberalta. Pasajeros descienden de una aeronave del TAM. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

00:22 / 10 de diciembre de 2015

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda dio un ultimátum a Transporte Aéreo Militar (TAM) para que regularice su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hasta el 31 o impedirá que realice operaciones comerciales.   

El ministro del área, Milton Claros, dijo ayer que hasta el momento las autoridades de la aerolínea no iniciaron los trámites ante la DGAC para que el TAM sea regulado. Las operaciones de transporte de pasajeros que realiza la aerolínea son militares.

“Hemos mandado notas a través de la DGAC, les hemos puesto plazos, entonces vamos a insistir porque no nos va a quedar otra que impedir (las) operaciones en el área comercial (del TAM) y tendrán que hacer operaciones desde el área militar a partir del 1 de enero”, advirtió.

Claros amenazó el 6 de octubre con suspender los vuelos regulares del TAM si no tramita hasta diciembre su situación legal ante la DGAC. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró el 24 de noviembre que la no aprobación del reglamento por parte del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Cosep) “detiene el proceso” para la conversión de la línea aérea a una empresa estatal.

El titular de Obras Públicas mencionó que los ejecutivos del TAM le informaron que ya cuentan con un plan de operaciones que es manejado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Se solicitará (al TAM) que nos haga  conocer el detalle de ese plan, porque se deben resolver temas administrativos y comerciales”.

El lunes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el Cosep está a la espera de que los ejecutivos de la aerolínea les envíen el informe técnico financiero para, posteriormente, autorizarles su transformación en una firma estatal. La autoridad indicó entonces que se busca una fórmula para que el TAM mantenga sus rutas en el país y tarifas bajas solidarias para sus usuarios en aquellas regiones donde es la única aerolínea que presta servicios. 

MILITAR. En la actualidad, la empresa aérea realiza operaciones militares para el transporte de pasajeros bajo responsabilidad de la FAB, mientras que “la regulación de la DGAC supondría el cumplimiento de las normas de aeronáutica civil”, dijo Claros.  

El Ministro de Defensa advirtió días atrás que si el TAM se convierte en empresa pública, dejará de volar en rutas secundarias que no sean rentables, subirá las tarifas y ya no transportará enseres de forma gratuita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia