Economía

Ministerio Público allana oficinas de entidad financiera

Cooperativa. Socios exigen la devolución de sus ahorros

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:21 / 06 de septiembre de 2012

La Fiscalía de Santa Cruz allanó ayer las oficinas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, declarada en quiebra técnica por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), y aprehendió a cinco de sus funcionarios.

Desde 2000, la entidad atraviesa por una delicada situación financiera. El 8 de agosto, sus ejecutivos denunciaron un mal manejo administrativo en años anteriores, lo que provocó un desequilibrio de al menos $us 18 millones, que generó iliquidez financiera y derivó en la incapacidad para devolver el dinero a los ahorristas.

La comisión integrada por los fiscales Sebastián Egüez, María Deli Atiare, Jimmy Cuéllar y Jaime Canedo secuestró documentación en el marco de la investigación del supuesto delito de falsedad material.

Mientras la Fiscalía realizaba el allanamiento, un grupo de socios bloqueó por unas horas la avenida Cañoto, exigiendo la devolución de sus ahorros. La desesperación en los ahorristas era evidente, pues con lágrimas en los ojos pedían al Gobierno que intervenga en el caso y así poder recuperar su dinero.

El fiscal Egüez informó que el edificio de la cooperativa, ubicado en la avenida Cañoto, fue precintado para evitar el ingreso de funcionarios. Los aprehendidos, que se encontraban realizando trabajos a puerta cerrada, fueron trasladados hasta las dependencias de la Policía con fines investigativos.

Extraoficialmente se conoció que al menos cinco personas fueron conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La Fiscalía evitó dar a conocer la identidad de los funcionarios, porque éstos no tienen denuncias en su contra.

Los socios esperan que la propuesta realizada por la Asfi en la última asamblea de socios de la Cooperativa San Luis, en la que se planteó la devolución de sus ahorros hasta un monto de $us 5.000, sea materializada. “Hasta ahora no conocemos nada, al parecer quedo sólo en buenas intenciones”, dijo la ahorrista Beatriz Ayma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia