Economía

Trabajo admite que requisitos para pago de otro aguinaldo son rígidos

Decreto. Firmas que cumplan con la norma accederán a la ampliación, dice Trigoso

Despacho. El titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso, habla de los requisitos para acceder al pago diferido.

Despacho. El titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso, habla de los requisitos para acceder al pago diferido. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:04 / 12 de diciembre de 2015

El Ministerio de Trabajo admitió el viernes que los requisitos para acceder a la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo del próximo año son rígidos. Dijo que solo las empresas que cumplan con sus obligaciones laborales podrán acogerse a esta prórroga.

“(Estos requisitos) son pues rígidos en el sentido en que toda aquella empresa que cumpla con la norma legal, con sus obligaciones jurídicas, cada año y cada mes, son las que pueden recibir este beneficio de la postergación del pago (del segundo aguinaldo) y aquellos que no cumplen con la norma no se benefician con el decreto”, dijo el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. De acuerdo con la autoridad, la mayoría de las empresas privadas cumplen con sus obligaciones laborales.

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 2631 que establece el pago diferido del beneficio social hasta el 31 de marzo de 2016 para las empresas privadas que tengan problemas en su flujo de caja. La ampliación rige para las empresas grandes, medianas y pequeñas.

Trigoso confirmó que para acogerse a esta medida se deben cumplir cuatro requisitos. El primero es la presentación de la fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) en el Ministerio de Trabajo. Precisó que los empresarios pueden ingresar a la página web de esa cartera de Estado e imprimir el formulario para inscribirse al ROE y pagar Bs 145 por el trámite en cualquier sucursal del Banco Unión SA.

Trigoso sostuvo que el segundo requisito es que las firmas deben presentar el certificado de no adeudo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al 30 de noviembre de este año. Detalló que el documento es entregado por las recaudadoras en 48 horas. “Estamos viendo acelerar los certificados para que los empresarios no tengan inconvenientes”, dijo. El ministro añadió que el tercer requisito es la presentación de la planilla y declaración jurada del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia correspondiente a la gestión 2014.

Déficit. La autoridad especificó que el cuarto requisito es la entrega del formulario de declaración jurada del flujo de caja al 30 de noviembre de 2015 que determine el déficit financiero de la empresa. “Según los requisitos y las casillas que se deban llenar, las empresas establecerán su situación financiera y si están en déficit (lo harán) bajo (la figura de) una declaración jurada”.

La autoridad aclaró que la cartera que dirige tiene la capacidad de realizar la fiscalización posterior de la situación financiera de las empresas. Explicó que desde este lunes ese formulario estará disponible en las páginas web de los ministerios de Trabajo y de Economía. Toda la documentación deberá ser presentada hasta el 24 de noviembre en esa cartera del Estado.

La autoridad señaló que las compañías que incumplan el pago del segundo aguinaldo serán sancionadas con el pago de un monto equivalente al beneficio. También advirtió de que el Ministerio de Trabajo puede iniciar “un proceso por infracción a leyes sociales a estas empresas”.

Jubilados y su petición

Beneficio

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia dijo ayer que espera nuevamente una convocatoria del presidente Evo Morales para negociar el pago del segundo aguinaldo para ese sector.

Privados ven dificultades para cumplir con la norma

El empresariado privado advierte dificultades para el cumplimiento de los requisitos para acceder a la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de la próxima gestión. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, afirmó que en esta disposición existen contradicciones, ya que las empresas, para acceder a este beneficio, deben demostrar que están al día con todos sus compromisos laborales. Pero si han cumplido con todas las normas, no sería “problemático pagar el segundo aguinaldo”, reflexionó.

Agregó que la declaración jurada del flujo de caja deficitario podría demostrar que las empresas sí tienen dinero, pero éste está destinado a la producción. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, indicó que si una empresa requiere beneficiarse de la extensión del pago tendrá que cumplir los requisitos.

El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldivieso, advirtió que si el estudio —que busca conocer si el sector creció o no— definiera que deben pagar el segundo aguinaldo se cerrarán las microempresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia