Economía

Gobierno niega que esté en curso de aprobación decreto para ‘bolivianizar’ los precios

El Ministerio de Economía salió al frente de las declaraciones que ayer hizo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga. Negó que esté en curso la aprobación de una norma para la ‘bolivianización’ de los precios para productos y servicios ofertados en Bolivia. Zabalaga había anunciado: “Se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional”.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:23 / 14 de agosto de 2014

El Ministerio de Economía, mediante un comunicado público, rechazó que este en curso de aprobación algún decreto orientado al pago en moneda nacional de todo bien y servicio público en el país. El comunicado se emitió en respuesta a las declaraciones que un día antes hizo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunciando el decreto de 'bolivianización'.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ante versiones que se difunden en algunos medios de comunicación televisivos, radiales y digitales señala a la opinión pública que no reconoce ningún supuesto Decreto Supremo de 'bolivianización' en el pago de productos y servicios que se ofertan y adquieren en el país”, refiere parte del comunicado.

Zabalaga anunció ayer que sería emitido un decreto a través del cual “todos los precios de los productos estén en moneda nacional”. El Ministerio de Economía negó que esté en curso una norma de esta naturaleza, sobre todo cuando el BCB debe elaborar y aprobar toda normar ante esta cartera de Estado.

“No existe ningún Decreto Supremo que se esté tramitando para su aprobación que señale que el pago de todos los bienes y servicios que se adquieran en el país tengan que ser pagados en moneda nacional, es decir, en bolivianos, por lo tanto reiteramos que el Ministerio encargado de velar por el estricto cumplimiento de las políticas económicas en el país no reconoce que exista en curso ninguna norma en este sentido”, sostiene el comunicado.

Zabalaga aseguró, según nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, que que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Actualmente, muchos sectores conocen las ventajas de utilizar la moneda nacional como dinero único para concretar transacciones comerciales o financieras, lo cual no significa que la gente no pueda seguir usando también el dólar de acuerdo a sus necesidades, añadió.

De hecho, la economía boliviana se caracteriza de otras porque no existen restricciones en el uso del dólar o de otras monedas. Y nos ha ido muy bien con esta política, agregó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia