Economía

Se identificará legalidad de las boletas de garantía

Sistema. Se pretende eliminar el fraude en obras

Info sistema verificación garantías.

Info sistema verificación garantías.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:21 / 09 de julio de 2014

El Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) crearon un sistema que permitirá a las entidades estatales verificar la legalidad de una boleta de garantía que son usadas para la adjudicación de una obra pública.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer de la creación del Sistema de Verificación de Garantía para Entidades del Sector Público que “permitirá comprobar las garantías para las licitaciones que se hacen en el sistema público”. “Con este programa vamos a eliminar el fraude”, argumentó.

Guillén explicó que las empresas públicas accederán al nuevo programa a través de un código privado, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, luego de solicitar formalmente la verificación de la boleta.

“Dada la confidencialidad, esto se va a hacer con un usuario y contraseña”, dijo la autoridad, Además, Mario Guillén indicó que habrá un registro de acceso al sistema y que automáticamente se generará un registro histórico de acceso, “vale decir, que con este sistema se va a saber cuántas veces se ha consultado una contratación y quién la ha consultado”.

Señaló que el sistema se “alimentará” con información de las entidades bancarias que tienen facultad de emitir boletas de garantía y documentos que garantizan el cumplimiento de un proyecto. “Entran al sistema y los datos que se despliegan son el número de boleta, la fecha de vencimiento, la moneda, el monto y el concepto por el cual se otorgó la boleta, la información del afianzado, y cuál es la entidad pública contratante y el objeto de contratación”, sostuvo.

La autoridad manifestó que este tipo de “intención de estafa” está sancionado en el Código Penal. El 9 de enero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que un grupo de empresarios intentó estafar al Estado con boletas de garantía falsificadas. Las boletas de cumplimiento de contrato por la construcción de canchas ascendían a Bs 9,7 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia