Economía

Resolución permite nacionalizar ciertas mercaderías en 24 horas

Proceso. En la lista están insumos, materias primas y alimentos

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:24 / 15 de abril de 2015

El Ministerio de Economía emitió, en una resolución, la primera lista de mercaderías que podrán ser nacionalizadas en el plazo de 24 horas en las fronteras. Este proceso considera solo la importación de mercancías homogéneas, de gran volumen o de fácil reconocimiento.     

La lista de los productos autorizados incluye 33 categorías. Estas mercancías serán nacionalizadas hasta en 24 horas en ocho puntos fronterizos, según el Decreto Supremo 2295 que norma este procedimiento. 

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, señaló que en una primera etapa los tipos de mercancías autorizadas para su fácil importación son: cemento, polímeros (plásticos), resinas, tableros de madera, además de bovinas de papel.

También están incluidos los cartones, cerámicas, vidrios, hierro y derivados del acero. En este último caso se considera desde el fierro de construcción hasta el hierro industrial, como también estructuras armadas.

ALIMENTOS. En una segunda etapa que comenzará el 1 de octubre, según la explicación de Ríos, se podrán nacionalizar alimentos como: papas, trigo, arroz, malta. Para este fin se coordinará el control con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El criterio del Gobierno es que las mercancías referidas son homogéneas en su importación, llegan en gran volumen y son de fácil reconocimiento, contrario a la línea blanca (electrodomésticos) cuya cantidad de ingreso es heterogénea. En este último caso, Ríos garantizó el control de estos productos. “La finalidad no solamente es agilizar los despachos, sino que es un plan dentro de la lucha contra el contrabando, porque toda la mercancía va a seguir un control posterior”, agregó.

Decreto en vigencia

Aduanas

El Gobierno aprobó, el 18 de marzo, el Decreto Supremo 2295 que dispone la nacionalización de mercancías en frontera hasta un plazo máximo de 24 horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia