Economía

Habrá sanción penal por toma de mina

Mina Puerta del Sol fue tomada por comunarios en la provincia Los Andes

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

01:45 / 18 de julio de 2014

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió ayer que de comprobarse los delitos de avasallamiento y contrabando de minerales de la mina Puerta del Sol, se “aplicará directamente la sanción penal” contra los responsables de la toma de este yacimiento, ubicado en el sector Huaripampa, Villa Vilaque, en la provincia Los Andes de La Paz.

“Va a haber una sanción penal directa. Por un lado, se va a recuperar ese predio para el Estado, segundo, se va a iniciar la acción penal contra los avasalladores y, tercero, se va a proceder a la confiscación del equipo y maquinaria”, expresó la autoridad ante la consulta de qué acciones se asumirán en este caso de avasallamiento.Paolo Schwarz, gerente propietario de la mina Puerta del Sol, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, denunció el martes a La Razón que “cada día (los comunarios) explotan oro, estaño y bismuto y se lo llevan de contrabando al Perú y Chile, y el país pierde al menos $us 10 millones cada mes”.

El empresario minero dijo que el comunario Basilio Luque Tapia, junto a su familia y un grupo de cerca de 20 personas, entre peruanas y nacionales, hace unos meses lo despojaron de su mina y cada día explotan “ilegalmente” los minerales que son contrabandeados.

Navarro sostuvo que su despacho está concluyendo un diagnóstico completo de todas las áreas productivas del país para luego pasar a la segunda fase, que es el acuerdo con gobernaciones y municipios, porque son los más interesados por el tema de regalías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia