Economía

Ministra Suxo dice que la Fiscalía debe apuntar al momento de la firma del contrato entre BoA y Air Catering

La ministra Nardi Suxo informó que la investigación no puede “retrotraerse a este momento”, en referencia a la venta de las acciones de la empresa. Consideró que la Fiscalía deberá establecer el nivel de responsabilidad en la toma de decisiones de la hermana de Silvana del Castillo Tejada en la estatal BoA.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:58 / 10 de abril de 2014

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, opinó hoy que la Fiscalía deberá procesar el caso de supuesto tráfico de influencias en el contrato entre la estatal BoA y la empresa Air Catering, tomando en cuenta el momento en que se produjo la firma del mismo y a los actores de ese hecho.

Tras revelarse el caso, Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, vendió las acciones que tenía en Air Catering, donde era socia de Olga Haydee Osorio de Pérez, a una empresa del rubro identificada como La Colonia.

“Para empezar, cuando se firmó el contrato habían otras personas responsables (no las que adquirieron las acciones), entre ellas la cuñada y una persona, que entre otras cosas está imputada la señora por un caso que tiene que ver con temas de corrupción. Ambas personas fueron las que firmaron el contrato, la investigación tiene que ir a ese momento, no puede retrotraerse a este momento (nuevos responsables)”, sostuvo la ministra en una entrevista en el programa Levántate Bolivia que se transmite por la red Cadena A.

El diputado opositor Arturo Murillo (UN) denunció el 25 de marzo el supuesto tráfico de influencias e involucró en una denuncia ante la Fiscalía al Vicepresidente. Poco después, también informó que Fabiana María Del Castillo Tejada, hermana de la socia principal de Air Catering, figura en el personal de la Gerencia General de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“De todas maneras esperamos que el  Ministerio Público pueda procesar, porque sabemos que la denuncia está en el Ministerio Público, que vean el grado de decisión que toma la hermana”, dijo Suxo. Añadió que hasta las 18.00 de ayer no había llegado la denuncia sobre este caso.

García pidió el 26 de marzo rescindir el contrato con su cuñada en consecuencia con principios éticos, ya que no es ilegal. “Me molestaron dos cosas: que no me hayan avisado (...) ni la familia ni la gente del ministerio (de Obras Públicas, cabeza de sector de BoA); la familia, porque saben cómo soy yo, saben que inmediatamente hubiera cortado eso (el contrato)”, explicó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia