Economía

Ministra Morales insiste en que alquiler de las fábricas es la única salida para Ametex

El Estado propone la creación de Enatex para comprar las fábricas una por una para salvar lo que consideran más importante y estratégico que son hilos y telas.

Moderno. Un obrero en Ametex, una de las más grandes industrias paceñas.

Moderno. Un obrero en Ametex, una de las más grandes industrias paceñas. Foto: archivo Andrés Rojas

La Razón Digital / ANF

19:32 / 18 de junio de 2012

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, reiteró que la única salida a la difícil situación económica que atraviesa América Textil S.A. (Ametex), es que se proceda con el alquiler de sus principales fábricas para iniciar a producir textiles con miras a su exportación.

"El acuerdo sobre el alquiler que queda es el único camino para no cerrar la fábrica. El camino que nos propone don Marcos Ibarcley, que es la liquidación voluntaria, tomaría meses y años, y tendríamos que cerrar meses y años la fábrica, en tanto que se liquida y sería el fin de esa fábrica, y de esa industria", afirmó la ministra Morales en conferencia de prensa.

Explicó que "el Estado está proponiendo un alquiler de parte de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) de tal forma que no se cierre y podamos liquidar y comprar como Enatex todas las fábricas una por una, de tal manera que podamos salvar lo más importante y estratégico que son hilos y telas".

En la ocasión, explicó que la Junta de Acreedores de Ametex aceptó el canon de alquiler por cuatro de las cinco fábricas que integran esa empresa y que esos recursos estarán destinados a pagar los intereses de la deuda calificada como de "más importancia" que son 17 millones de dólares a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Recordó que las AFP no iban a recibir el interés de los Bonos, "por lo tanto la propuesta de alquiler cierra la posibilidad de que no se pague y se destina a pagar el monto de los intereses hasta diciembre. Hasta diciembre estamos esperando que se haya procedido a la liquidación voluntaria y que entonces tengamos propiedad de las fábricas que estamos hablando como Enatex".

De la misma manera, anticipó que este martes está pendiente una reunión entre Ametex y los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo para analizar la situación de liquidación de los 1.725 trabajadores que serán re contratados por Enatex, particularmente que se pueda ver cómo va a ser el Plan de Pagos de los beneficios sociales y las liquidaciones que haría Ametex de sus trabajadores. 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia