Economía

Ministra Teresa Morales: No hay motivo para la subida del precio del pan

En las últimas reuniones de la autoridad con el sector panificador se estableció que el precio del pan se mantiene en Bs. 0,40 centavos

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:27 / 09 de diciembre de 2012

La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró que no existe razón para la subida del  precio del pan, porque los insumos, como la harina y el azúcar, se entregan con normalidad  a los panificadores y a precios preferenciales.

La autoridad mencionó que como Ministerio existe la predisposición al diálogo con el sector panificador cuando su organización así lo requiera.

"Si ellos quieren tener nuevas reuniones estamos dispuestos a trabajar y tratar de evitar que el precio suba", afirmó la autoridad al ser consultada al respecto.

Sin embargo, según informe oficial, hasta el momento esa cartera de Estado no recibió ninguna comunicación oficial de los dirigentes de los panificadores para sostener algún encuentro para tratar los costos de producción y el precio final de venta.

De acuerdo a la explicación que ofreció la Ministra, la Empresa Pública Nacional de Alimentos (EMAPA) distribuye el quintal de harina de 50 kilos a un precio de 145 bolivianos y tanto la manteca como el azúcar a precios preferenciales. Aseveró que se entrega esos insumos en la proporción requerida horno por horno.

"El azúcar y la harina que están recibiendo se mantienen al mismo precio, los panificadores no tienen porque subir el precio del pan", reiteró la autoridad.

En días pasados, el dirigente de la Federación de Panificadores de La Paz, Víctor Núñez, anunció que en la nueva estructura de costos de su sector se contemplará una reposición en el precio del pan para el 2013.

De esa manera, Núñez anticipó que su próximo Ampliado, a realizarse la segunda quincena de diciembre determinará el precio adicional a los 40 centavos por la unidad del pan.

"El sector panificador ya no puede aguantar esta situación. Los productos de la canasta familiar han subido y el sector panificador no goza de ningún beneficio real", sostuvo el dirigente.

Mientras que la ministra de Desarrollo Productivo reiteró su pedido a los panificadores del país, realizar una reunión para coordinar y escuchar demandas del sector, pese que la subvención a la harina y al azúcar se sigue manteniendo.

Según informe oficial, EMAPA hasta la fecha alcanzó a distribuir un total de 1.300 millones de quintales de harina a los panificadores del país y, según análisis de laboratorio, se trata de harina de buena calidad.

En las últimas reuniones  con el sector panificador se estableció que el precio del pan se mantiene en 40 centavos, sin embargo hay predisposición para nuevas reuniones con el sector.

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia