Economía

Ministra acusa a avícolas de buscar alza del precio del pollo

Dijo que recibió llamadas telefónicas de gente que le informó que en Santa Cruz algunas industrias dedicadas a la incubación de huevos están preocupadas por el bajo precio del pollo y por esa razón estarían incurriendo en esos hechos.

Santa Cruz. Un hombre da de comer maíz a los pollos en una granja exclusiva para su crianza.

Santa Cruz. Un hombre da de comer maíz a los pollos en una granja exclusiva para su crianza. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:28 / 17 de mayo de 2013

Algunas industrias avícolas estarían eliminando pollitos bebé con la intención de que haya escasez de carne de pollo en el país y posteriormente elevar su precio, denunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien dijo que se abrirán procesos penales por dicha práctica.

La autoridad argumentó que recibió llamadas telefónicas de gente que le informó que en Santa Cruz algunas industrias dedicadas a la incubación de huevos están preocupadas por el bajo precio del pollo y por esa razón estarían incurriendo en esos hechos.

“Ésta es una práctica que por todos los principios del Gobierno y del Estado es arbitraria y dañina a la economía y al alimento nacional. Es decir que, para subir los precios, estarían eliminando a gallinas ponedoras (que ponen huevos) y pollitos bebé”, indicó la Ministra de Desarrollo Productivo.

Con esos argumentos, señaló que el Gobierno no puede esperar a que se eliminen a los pollitos bebé para actuar, por lo que pidió al Ministerio Público efectuar operativos y una investigación inmediata a fin de que se apliquen los artículos 227, 71 y 216 del Código Penal para sancionarlos.

El artículo 227 de dicha ley indica: “El que destruyere artículos de abastecimiento diario, materias primas o productos agrícolas o industriales o medios de producción, con grave perjuicio de la riqueza o del consumo nacionales, será sancionado con privación de libertad de uno a tres años”.

Mientras, el artículo 71 señala: “La comisión de un delito lleva aparejada la pérdida de los instrumentos con que se hubiere ejecutado y de los efectos que de él provinieren, los cuales serán decomisados, a menos que pertenecieran a un tercero no responsable, quien podrá recobrarlos”.

Penalidad. Añade que los instrumentos decomisados podrán ser vendidos en subasta pública si fueren de lícito comercio para cubrir la responsabilidad civil en casos de insolvencia; si no lo fueren, se destruirán.

El artículo 216 referido a la salud pública dice que incurrirá en privación de libertad de uno a diez años el que provocare escasez o encarecimiento de artículos alimenticios y medicinales en perjuicio de la salud.

De constatar la Fiscalía la incursión en esos hechos, se estaría hablando que por primera vez en la historia de Bolivia se penalizaría la destrucción de alimentos de consumo diario, afirmó la ministra del sector.

Morales no dio el nombre de las industrias incubadoras de pollitos bebé que estarían incurriendo en la eliminación de éstos. Indicó que en los departamentos productores de esta ave hay más de 30 empresas, pero que no todas cometen dicho delito.

Tras la denuncia de la ministra Morales, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, consideró que estas sindicaciones son injustificadas porque, de eliminar los pollitos bebé, los propietarios de estas incubadoras (la mayoría en Santa Cruz) estarían perdiendo dinero. “Si esa fuera mi intención estaría botando el dinero para que otro gane y por eso me extrañan esas declaraciones y dudo mucho que alguna empresa haya hecho eso”, dijo Alandia en entrevista telefónica con La Razón.

También manifestó que en estos días el precio del pollo debiera estar alto en La Paz y otros departamentos por los bloqueos que impiden llegar con el producto. A diario, Santa Cruz manda al interior del país 60.000 pollos y 1,2 millones de huevos sólo a La Paz.

La producción de esta carne puede crecer 15% este año

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó que la producción de pollo al año crece en promedio en 11%, sin embargo espera que en esta gestión llegue al 15% con la entrega oportuna de maíz a su sector.

Hasta la fecha, la dotación de maíz a los productores de pollo es “normal”, dijo y añadió que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les entrega el quintal a Bs 64, cuando en el mercado se cotiza a Bs 75.

En Bolivia se produce 160 millones de pollos al año y 1.500 millones de huevos al año. De estas cantidades, el 60% lo produce Santa Cruz, explicó. La demanda del pollo es de 33 kilos por persona al año y en el caso del huevo es de 110  por habitante, detalló.

Factores y costos en la producción

Insumos

La falta de maíz y de entrega de GLP o gas natural a las incubadoras también ocasionaría la subida de precio en el pollo, según la ANA.

Cadena

El sector avícola está compuesto por varios rubros. Uno de ellos está dedicado al engorde del pollo, otro a la producción de huevo de mesa, luego están las reproductoras y las incubadoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia