Economía

Ministra denuncia que cerco en Colquiri impide llevar ayuda a enfermos; dirigente niega exista enfermos

Un dirigente de base informó que sólo está bloqueado el paso a los cooperativistas, no a sus familias.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

16:13 / 25 de septiembre de 2012

El cerco de mineros asalariados a Colquiri impide llegue a la zona ayuda médica y alimentación para personas que lo necesitan, denunció la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón. Un dirigente de base de la zona reconoció que los movilizados no dejaron pasar hacia la población a una comisión de Gobierno, pero negó que haya personas que necesitem ayuda médica.

“Hay muchas personas que requieren de ayuda médica y también de alimentación. Sabemos de manera extraoficial, sobre todo de una señora que requiere ayuda médica. Nosotros, como Ministerio de Justicia, hemos tratado de ingresar el domingo para verificar qué es lo que realmente está pasando en el lugar y obviamente llevar ayuda, medicamentos, llevar vituallas, pero no nos lo han permitido”, explicó Ayllón en Cochabamba.

Los mineros sindicalizados cercaron los puntos de ingreso a Colquiri para evitar que los cooperativistas que salieron a movilizarse a la sede de Gobierno retornen a sus fuentes de trabajo. Los sindicalizados demandan que el 100% del reservorio minero pase a manos del Estado, mientras que los cuentapropistas reivindican el derecho de participar en la explotación de la veta minera Rosario.

El delegado de los trabajadores de base de los asalariados Daniel Flores informó desde Colquiri que no existan personas heridas o enfermas que requieran atención médica, como señaló la ministra Ayllón. No obstante reconoció que impidieron a una comisión del Gobierno ingresar hasta el poblado.

“Se les explicó el motivo por el que no podían ingresar. Es lamentable que por el abrazo político que tienen con las cooperativas, ahora vengan todos (al pueblo)”, comentó el dirigente de base a La Razón Digital.

“La circulación de vehículos y personas se realiza con normalidad. Las esposas de los mineros cooperativistas y sus demás familiares pueden ingresar y salir de Colquiri. Lo único que no se permite es la entrada de los que consideramos traidores”, sostuvo.

Ayllón abogó por el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto minero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia