Economía

Arce dice que Bolivia elige ‘socios estratégicos’ para industrialización

Desarrollo. El ministro reconoce el déficit en recursos humanos y en tecnologías

Conferencia. El ministro Luis Arce explicó ayer en la Casa América de Madrid los logros alcanzados por Bolivia.

Conferencia. El ministro Luis Arce explicó ayer en la Casa América de Madrid los logros alcanzados por Bolivia. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

03:11 / 19 de junio de 2014

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, planteó ayer como principal reto de su país de cara a un futuro inmediato consolidar la industrialización, para lo que eligen “socios estratégicos”. En una entrevista con EFE, Arce destacó como principales sectores a industrializar los hidrocarburos y la minería, “después de haber sufrido un abandono del Estado” durante décadas, que su gobierno intenta paliar.

El ministro, que permanece en el cargo desde que en 2006 Evo Morales alcanzó la presidencia boliviana, reconoció como dificultades para este proceso el déficit en recursos humanos y en tecnologías, para lo que Bolivia elige “socios estratégicos” en función de las ofertas, aunque reconoció que “es una decisión complicada”.

Respecto a la seguridad jurídica de esa inversión extranjera, el ministro afirmó que en su país “siempre ha gozado de una seguridad jurídica”, “la Constitución garantiza el capital privado extranjero y también el doméstico. Es constitucional proteger estas inversiones”, manifestó Arce.

Normativa. No obstante, la autoridad recordó que Bolivia ha hecho nuevas leyes, como la Ley de Inversiones, en vigor desde abril de este año, según el ministro, “a pedido del sector privado”, en la que, entre otras cuestiones, se regula que el Estado puede dar incentivos para invertir.

Insistió en que para Bolivia hay sectores estratégicos como los hidrocarburos que deben permanecer “bajo la dirección del Estado y con inversión mayoritaria también del Estado”. Respecto al papel que las empresas españolas pueden tener en un desarrollo futuro, el ministro boliviano se refirió a sectores como la agroalimentación o el turismo, “donde hay empresarios que conocen el tema en profundidad” y puso como ejemplo la experiencia de las empresas españolas en el sector turístico de Cuba.

En cuanto a la integración, el ministro boliviano, cuyo país pertenece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reconoció que “no creemos en el comercio competitivo, sino en el comercio justo; no creemos en la competitividad, sino en la complementariedad”.

Por ello, indicó Luis Arce, “hemos estructurado un bloque con una manera distinta de enfocar el comercio”, reconoció que es una “doctrina ideológica”, pero afirmó que también es ideológica, por ejemplo, la Alianza Pacífico, que defiende la economía de mercado y la competencia.

Afirmó que “los tratados de libre comercio no han beneficiado a nuestros países” y puso como ejemplo México, donde dijo, en los últimos cinco años ha aumentado la pobreza, según datos de los propios mexicanos. Bolivia mantiene un crecimiento económico sostenido en los últimos años, y alcanzó el 6,8% del PIB en 2013, por encima de la media de América Latina.

Preguntado por las medidas que se han puesto en marcha para combatir las desigualdades y redistribuir la riqueza que genera el país, destacó los bonos para completar el año escolar, la Renta de Dignidad, que garantiza una jubilación mínima para todos los bolivianos, o los bonos para reducir la mortalidad materno-infantil. También se refirió a “los incrementos salariales por encima de las tasas de inflación”.

Bolivia da vía libre a inversión

Reglas

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, defendió las nacionalizaciones realizadas por su país y destacó que no han supuesto una disminución de las inversiones extranjeras, a las que dio la bienvenida, pero con las reglas que dicta el Estado boliviano.

Sectores

Destacó que “el modelo privatizador no está reñido con la inversión extranjera”, pero reconoció que Bolivia protege especialmente las inversiones en sectores estratégicos como los hidrocarburos, la minería o la electricidad.

Jimmy Osorio López : Se necesita experiencia en tecnología

Para la industrialización se requiere de socios estratégicos e inversiones, no va a venir de la buena voluntad, se necesita capitales fuertes y de la experiencia que se tiene en ciencia y tecnología. Por muy buena voluntad que tengamos los bolivianos, no tenemos las capacidades para industrializar, tenemos   nomás que asociarnos o contratar servicios, o tener inversiones extranjeras no solo de capitales   sino de conocimiento y transferencia de tecnología que nos va  a permitir industrializar.   

Todavía Bolivia no ha pasado de la fase extractivista a la fase  industrial, aún somos productores de materias primas. Hemos hecho varios intentos, lamentablemente estos procesos demandan mucho tiempo, no son de la noche a la mañana. 

Primero se tiene que entrar a una fase de prueba, luego ingresar a la fase de producción masiva. Hemos tenido algunos intentos desde la fundación de la República, uno de los más sobresalientes fue de Simón Patiño, pero intereses personales más que nacionales han derivado en el fracaso. Los otros dos fracasos fueron la del Mutún con Jindal y de la planta separadora de líquidos que se vio empañada en la gestión de Santos Ramírez.

En ese contexto, la industrialización tiene que ser una política de Estado que se tiene que plantear a nivel de toda la población que forme parte de la agenda de desarrollo, no solo como parte  de la política partidaria, sino como una política de desarrollo nacional, sea quien asuma el cargo presidencial tiene que incluir en su agenda este tema.

Lo que manifiesta el ministro Luis Arce es muy cierto porque no tenemos otro tipo de recursos que nos permita salir de la fase extractivista a una etapa productiva e industrialización. Tenemos que apuntar a nuestros recursos naturales que son los que sostienen la economía nacional, como la minería y los hidrocarburos. Si logramos industrializar estas dos grandes fuentes de riqueza, daríamos un salto cualitativo en la economía boliviana, pasaríamos de inmediato de ser un país pobre a ser un país medianamente rico.

Jimmy Osorio López  es analista económico

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia