Economía

Arce: PIB superará proyección de organismos internacionales

Meta. El Gobierno prevé que la economía cerrará con un crecimiento del 5,5%

Info proyección PIB.

Info proyección PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:49 / 04 de diciembre de 2014

El Gobierno aseguró ayer que el crecimiento de la economía boliviana en 2014 y en 2015 superará las proyecciones realizadas por los organismos multilaterales y llegará a 5,7% y 5,9%, respectivamente. La medida se dará pese a la caída de los precios de las materias primas.

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que las previsiones efectuadas por los organismos multilaterales sobre el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano todavía son muy “conservadoras”.

El Ejecutivo prevé que el PIB cerrará este año en 5,7%. “Pensamos que los organismos internacionales están siendo muy conservadores porque el próximo año vamos a crecer en 5,9% y este año estaremos cerca del 5,5%, cifras que superan lo que ellos están esperando para nosotros”, afirmó.

Reducción. El martes, La Razón informó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, disminuyó la proyección de la tasa de crecimiento para la mayoría de los países de la región, incluido Bolivia. No obstante, el organismo ubicó a Bolivia como el país de mayor expansión de su PIB en Sudamérica con 5,2%.  Con ese índice, Bolivia se sitúa en el tercer puesto de Latinoamérica, por debajo de Panamá (6,0%) y de República Dominicana (6,0%).

El ministro Arce explicó que el sostenido crecimiento de la economía boliviana se debe a la aplicación desde la gestión 2006 del Modelo Económico Social y Comunitario y Productivo, que se basa en un incremento constante de la inversión pública, un mayor impulso a la demanda interna y la ejecución de políticas redistributivas y de protección social. La CEPAL sugirió el martes a los gobiernos de los países de la región que “reactiven la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión”.

La autoridad resaltó que el incremento del PIB continuará en los próximos años debido a que “tenemos buenas perspectivas pese a la caída de los precios internacionales” de las materias primas. Ratificó que el descenso del precio del crudo no es nuevo y que la tendencia se experimentó en 2011, 2012, 2013 y en 2014, “lo que hemos enfrentado exitosamente”.

A decir de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ya se conocía que Bolivia se ubicaría entre los primeros países que crecerán más en 2014 y esto se debe al desempeño del PIB en estos meses. Señaló que esa ubicación se dará ante la crisis que empiezan a sentir los países de la región por la mayor exposición externa que tienen. “La capacidad y resistencia que tiene el país están permitiendo que continuemos con una tasa de crecimiento importante”, dijo Caro.

Caro ratificó que el próximo año la inversión pública alcanzará a $us 6.179 millones, 37% más de lo previsto para 2014 ($us 4.519 millones). Explicó que el aumento de la inversión pública es una medida “anticíclica o contracíclica”, dependiendo del caso, que permitirá que la demanda interna siga siendo el principal motor de la economía boliviana.

Bolivia crece más que Chile

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó ayer en Nueva York que el ritmo de crecimiento económico de Bolivia es más ágil que el de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia