Economía

Ministro Arce teme que el TLC entre Perú y China se coma el comercio de la región

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, expresó ayer el "temor" del gobierno de que China se coma el comercio latinoamericano gracias al tratado de libre comercio que la potencia asiática tiene suscrito con Perú y agregó que tanto Chile como Ecuador también deberían estar preocupados.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora

La Razón Digital / Agencias / La Paz

13:11 / 17 de enero de 2012

Un dspacho de la agencia EFE precisa que el ministro habló al respecto en una conferencia con medios internacionales, en la que dijo que Bolivia puede ser afectada de forma indirecta por ese tratado porque no puede competir con precios de los textiles chinos.

 "Para ponerlo en términos muy criollos: China se va a comer el comercio en América Latina si le damos una puerta de penetración y esa puerta de penetración más cercana que tenemos es el Perú", dijo.

 A su juicio, Chile y Ecuador también deberían estar preocupados porque Perú y China hayan abierto una puerta al libre comercio.

 Los Gobiernos de China y Perú pusieron en vigor su tratado de libre comercio en 2010, año en el que el volumen de intercambio bilateral subió hasta los 10.500 millones de dólares, de los que 5.172 millones correspondieron a exportaciones peruanas.

 Arce dijo que Bolivia nunca habló del tema comercial con China, y no tiene previsto firmar ningún acuerdo de libre comercio, pero ha tomado la previsión de subir sus aranceles para varios productos, entre ellos los textiles terminados para proteger su mercado.

 Al margen de esa preocupación, señaló que las relaciones de Bolivia con China abrieron muchas oportunidades de negocios y cooperación, por ejemplo, para la explotación del litio en uno de los salares del sur boliviano y la construcción de un satélite encargado por el Gobierno de Morales, detalla el despacho de EFE

E diario mexicano Provincia del estado de Michoacán, recuerda que China y Bolivia han estrechado lazos cerrando negocios importantes, la gigante empresa china Great Wall Industry Corporation construirá y pondrá en órbita el primer satélite boliviano Tupac Katari en 2014.

La china Sinomach construirá el parque para producir 21 megavatios (MW) para la región de Tarija a 650 kilómetros al sur de La Paz, principal productora de gas natural, el mayor producto de exportación del país.

El gobierno chino también está entre los interesados en explorar los yacimientos de litio en el país. Las relaciones y negocios entre ambos países han registrado su mayor aumento en 2010 con 208 millones de dólares en cuanto a minería y otras materias primas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia