Economía

Arce: ‘Por un TLC no vamos a vender nuestros principios’

Comercio. Dice que estos tratados no traen beneficios a la región

Madrid. El miércoles, Luis Arce dio una conferencia en la Tribuna Americana EFE-Casa de América.

Madrid. El miércoles, Luis Arce dio una conferencia en la Tribuna Americana EFE-Casa de América. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:42 / 21 de junio de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que Bolivia participará de todos los procesos de integración que “signifiquen solidaridad”, pero que “jamás” ingresará “en los procesos de libre comercio”. “Por un tratado de libre comercio (TLC) no vamos a vender nuestros principios”.

El ministro Arce se encuentra de visita en España desde el miércoles para explicar al mundo empresarial, a las autoridades regionales y a la comunidad boliviana residente en ese país los “Resultados del Modelo Económico de Bolivia”. También ha concedido entrevistas a medios de comunicación españoles como El País, de Madrid.

Precisamente con el periodista de este rotativo madrileño ha conversado sobre diversos tópicos de la realidad boliviana. Uno de esos puntos tiene que ver con los procesos de integración en la región y en el mundo, como el que impulsan Chile, Colombia, México y Perú con la Alianza del Pacífico.

Para el Ministro de Economía, “Bolivia estará presente en todos los procesos de integración que signifiquen solidaridad. Estamos en el Mercosur, en la CAN, en el Alba... Pero jamás estaremos en los procesos de libre comercio, no traen beneficios a la región. Por un tratado de libre comercio no vamos a vender nuestros principios”, dijo Arce al periodista español.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Uno de sus principales objetivos es el de “construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Luis Arce también habló sobre el despegue de la economía boliviana desde que Evo Morales asumió la presidencia, el 22 de enero de 2006. “Nuestro modelo es sencillo, tenemos que aprovechar nuestros recursos naturales para el beneficio de los bolivianos, por eso nacionalizamos los hidrocarburos, los recursos naturales”.

Empresarios. Esta decisión fue muy criticada en el extranjero, pero también en parte del país, especialmente en Santa Cruz, el epicentro económico. “Fueron los momentos más duros, el miedo al cambio. Si está hecho por bolivianos debe ser malo, pensaban. Tuvimos que enfrentarnos a los grupos de poder que creían que el modelo neoliberal era lo único. Pero hemos demostrado que nuestro modelo funciona rápidamente, es inmediato”, afirmó el Ministro de Economía.

El periodista de El País se preguntó si “a corto plazo los resultados son claros. Pero, ¿y a largo plazo? ¿Puede vivir Bolivia de la dependencia de los hidrocarburos y con base en nacionalizaciones? Ante estas cuestionantes, Arce respondió: “Estamos ya en el medio plazo, vamos a llegar al noveno año. Creo que este modelo se va a quedar. Los empresarios cruceños son los que más están ganando, más que con el modelo neoliberal. Después de derrotarlos políticamente, les dijimos: ‘Empresario que quiera trabajar con el Gobierno, bienvenido. El que no, se enfrentará con nosotros’”, recordó.

Sobre el modelo boliviano, sostuvo que cada país “hace lo que cree y estima conveniente”. “Cada modelo es distinto, no vamos a entrar a comentar... No nos vamos a involucrar”, apuntó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Y recalcó: “No me pondría en ninguna bolsa en ningún país, nuestro modelo ha mostrado fortalezas”.Ayer, el ministro disertó en la Cámara de Comercio de Milán, Italia.

Arce dice que hay resentidos

Textual

“Hay algunos sectores indígenas (...) que se sienten excluidos de la política y que han decidido construir sus propios brazos políticos (...). Lo mismo que hay indignados en Europa o en Estados Unidos, hay resentidos en Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia